lunes, agosto 22, 2005

Regreso a Clases!!!


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 95.
¡¡¡Qué pesadés!!! levantarte a las 6 de la mañana, para irte a la escuela. Todavía recuerdo mis años mosos de escuela. ¡Ah, que años aquellos! una de las cosas buenas de no querer ser niño o adolescente de nuevo es tenerte que parar a las altas horas de la madrugada...¡Qué bueno que ya no soy estudiante!

Los estudiantes de educación básica, sumados a los de los niveles medio superior, superior y capacitación para el trabajo, conforman una matrícula de 31 millones 906 mil 850 alumnos en México. El día de ayer, las papelerías en todo el país, hicieron su agosto (agosto es una expresión popular la cual significa que en este mes, es un mes de ventas buenas).

Y las escuelas son un negocio fundamental, deja las privadas que cobrar cuantiosas colegiaturas, en sí todas las escuelas generan una dellama económica que puede ir en el orbe de los más de 6200 millones de pesos, tomando en cuenta un gasto promedio de 150 pesos por alumno de cada nivel escolar.

Cuadernos, lápices, plumas, libros, en fin, es una industria que también involucra a la industria del vestido, por la confección de faldas, blusas, sweteres, y los puntos de distribución no podrían quedarse atrás, tiendas como Walmart, Gigante, Comercial Mexicana, desde la quincena pasada se la pasaron anunciando sus "precios bajos y descuentos", en aras de acaparar el mayor número de padres posibles, pues el que compren sus uniformes y útiles en esas tiendas les genera tráfico, y éste tráfico les genera ventas adherentes (compras ligadas al hecho de ir y adquirir cualquier otra cosa que no estuviera planeada).

Este negocio involucra a las mismas escuelas, que no se quieren quedar atrás, pues muchas de ellas mantienen negocios jugosos por medio de la venta de uniformes, que llegan a tener precios realmente exagerados, pero que son los "uniformes oficiales" autorizados por la escuela, y casi casi obligan a los padres a adquirirlos sólo con ellos.

Y las empresas comerciales no se quieren tampoco quedar atrás, esta quincena que pasó pudimos ver blusitas de la marca "Barbie" ¡imagínate! Lucir una estupenda (toda chueca y mal hechota), blusita de Barbie en la escuela... serás la envidia de toda la escuela. ¡Ah, pero eso no es todo! El calzado es otro de los negocios favorecidos. Lo que nos puede llevar a una derrama económica cerca de los 9000, millones de pesos, tan sólo en esta quincena que pasó. ¡Impresionante! o tú ¿qué piensas?

Volver a la escuela es un experimento de muy altos ingresos...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Atitel dijo...

Holas Mau! tienes muchisima razon, creo que el regreso a clases es el mejor negocio a nivel mundial, eso sin contar el transporte, comida y demas.

Yo tmb me siento feliz de no madrugar a ir a la escuela jejeje, aunque a veces extraño esas epocas.

Abrazos!