VIERNESSANTO.- Con motivo del panorama político que se vislumbra en México y después de un largo periodo de ausencia, este es el quinto artículo de esta columna titulada: "viernessanto", en éste abordaremos el tema del Staff el Marketing Político.
¿Qué tal que me ausenté dos semanas? ya debo dos artículos sobre este tema. Cuando hablamos de grupos humanos es realmente apasionante. Toda la vida estamos organizándonos, estamos conviviendo, estamos aprendiendo, estamos en pocas palabras: conviviendo.
Y esta convivencia nos ayuda a ser mejores seres humanos. ¿Imagínate que no podamos relacionarnos? Moriríamos inhertes, como bultitos, ni siquiera como animales, pues aunque no lo sabemos a ciencia cierta, ellos también interactúan, posiblemente no al grado que lo hacemos los humanos, pero se comunican y desde luego también aprenden.
Lo mejor de convivir con otros seres humanos es que podemos expandir nuestras capacidades y lograr cosas mayores. Desde tiempos muy antiguos el hombre aprendió que trabajando juntos podían obtener mayor alimento, podían cuidarse unos a otros y podían perfeccionar sus pácticas y construcciones
Pero ya, ya, ya, ya, dejémonos de la teoría y entremos en materia... describamos un staff para el candidato, este lo describiremos de arriba hacia abajo, y señalaremos rápidamente alguna de sus características:
El Candidato.- Es el centro de la acción, es la persona que deberá de dar la dirección, las ideas, él deberá de estar siempre fresquesito como una lechuguita tierna, y para ello todo el equipo deberá de ayudarle para que su mente esté siempre lúcida.
Director General de Campaña.- Es como si fuera el segundo abordo, mientras el candidato es el de las ideas, éste será el ejecutor, el que haga realidad dichas ideas, y ejecutará hacia abajo a los demás miembros de la organización.
Secretario Particular.- Esta persona se dedicará a agendar todos los eventos y llevar al pie de la letra la agenda de trabajo, fechas, citas, horas, contar minuto tras minuto para que los tiempos, lugares y eventos se cumplan.
Director de Logística.- Cuando hablamos de evntos masivos, el trabajo de esta persona es fundamental, analiza de tiempo atras los lugares, ve los espacios, visualiza la afluencia de gente, o si no hay gente, deberá de preveer que la haya. Sillas, mesas, equipo de sonido, por dónde llegarán las personas, por donde se irán. Coordina la seguridad del lugar.
Director de Seguridad.- Él se encargará de la seguridad del candidato, es quien vigilará y se coordianrá con el de logística para que exista un plan de emergencia en casos emergentes. Vigilará todas las personas que se acerquen al candidato, pondrá un círculo de protección incluso invisible para que nada pueda dañarlo.
Asesor Jurídico, Político y Económico.- Estas tres personas le ayudarán al candidato a aterrizar sus ideas, a fortalecerlas, a hacerlas más grandes, o si de plano el candidato no tiene ideas, ellos deberán de generarlas. Estos asesores en ocasiones son los que, al igual que el candidato, brillan. Ellos también pueden estar a la luz pública, porque estos pueden ser tanto del ámbito académico, como político. quienes sean estos, deberán de ser leales y sobretodo nunca opacar al candidato.
Asesor Nutriólogo y Ejercitador.- Los tiempos de campaña son muy desgastantes, necesita un asesoramiento sobre nutrición que le permita tener la energía necesaria para las largas jornadas del trabajo que le espera. Así mismo como rutinas de ejercicio que lo preparen para las largas caminatas que deberá de realizar.
Asesor de Imagen.- Aunque el título sea algo rimbombante, éste se encargará de que el candidato vaya siempre de acuerdo a la ocasión, si es un día soleado que vaya de guayabera, que si es en el norte, con chamarra de piel, que si es en el sur, con vestimenta de manta, qué si es en la ciudad, en la zona de Santa Fe, que sea de corbata, que si es el tepito, de jeans. Etc.
Director Territorial.- Pueden ser uno o varios, estos se encargan de coordinar las acciones aterrizadas en un plano local, ya sea varios estados o varios minucipios, o varias colonias. Ellos serán el contacto del candidato con ls comunidades y podrán informar al equipo de campaña, al Secretario Particular y al Director General de Campaña las oportunidades para la organización de eventos en específico. Estos directores territoriales también salen a la luz pública, y son una clara muestra de la fuerza que tiene el candidato, porque suelen ser gobernadores, alcandes, o personas de gran renombre público.
Director de Relaciones Internacionales.- En el caso que el candidato sea para la presidencia de la república, deberá tener una persona especializada en relaciones internacionales, en este caso que se dedique a general el good will con los países vecinos. Hacia el norte y hacia el sur, e incluso poder organizar en conjunto con el Director General de Campaña una gira por las comunidades inmigrantes en países vecinos.
Director Jurídico.- Será aquel que funja como el abogado de la campaña, y siempre dispuesto a lo que pudiera ocurrir, como preparar el levantamiento de demandas contra calumnias, observar que siempre haya una acción apegada a la ley y que las acciones de los otros candidatos también se ajusten a la ley. Es en pocas palabras un abogado.
Director de Finanzas.- Este es posiblemente la persona más importante, porque es el de la lana (o el dinero). es quien no sólo controla el gasto que se genera, sino incluso tiene que ver la forma de cómo administrar el dinero que otorgan las autoridades, o en su defecto, de cpomo logra obtener mayores recursos, siempre apegado a los topes límites que establecen las leyes.
Director de Medios.- Este será el encargado de planear los medios de difusión a utilizar, pancartas, folletos, tr´pticos, posters, radio, televisión, cine, etc. Puede tener un equipo de trabajo o bien, contratar a una agencia de publicidad que genere una campaña.
Director de Relaciones Públicas.- Este será aquel que realice los contactos con noticieros, con los periodistas, que consiga las entrevistas para que acuda el candidato, también organizará conferencias de prensa, boletines informativos, reseñas, distribuirá las transcripciones a los medios de los discursos, y mantendrá felices a los reporteros.
Copywriter.- Este será quien o quienes, escriban los discursos basados en las ideas del candidato y fortalecidas por los asesores. Son quienes escribirán las proclamas, los manifiestos, en fin, las propuestas. Darán forma y redacción a las ideas que surgan y las plasmarán en papel, obviamente este Copy o estos copis tendrán secretarias, a veces se genera más trabajo escrito que en ninguna otra parte.
Este es a groso modo un equipo ideal de campaña. Como puedes ver ocupe la palabra "Director" y no "Secretario" por una sencilla razón. Todos ellos deberán de dar guía a sus equipos para lograr que el candidato llegue a su meta. Y son Directores, porque deben de encargarse de que las ideas del candidato encuentren guía, y principalmente, deben de liberar al candidato de todas aquellas cosas que puedan distraerlo, cansarlo, y opacarlo, deben de darle libertar para crear, pensar, caminar, recorrer, etc.
Pero mientras, te dejo esto para reflexionar...
Si fueras candidato a la república ¿A quién de tus directores le darías mayor peso, cuál de ellos sería el que tuviera el rol más importante?
viernes, abril 22, 2005
miércoles, abril 20, 2005
Habemus Papam
¿Qué sería del mundo sin la política? La política es una forma de vida, de organización, los antiguos griegos plantearon los primeros principios que después de más de 2000 años, siguen vigentes. ¡Qué visión!
El fin de la política como lo visualizó alguna vez Platón en su libro La República es "alcanzar la felicidad". Para ello trabajan los políticos, para que sus pueblos logren ser felices. Y la iglesia no escapa de esta aseveración.
El nuevo Papa, Joseph Ratzinger tendrá que hacer frente a un creciente fenómeno de deserción de muchos fieles, un reto tremendo. Pero ¿Has seguido de cerca las noticias ultimamente? No sé si sea un efecto mediático o sea condición de los mexicanos que nos encanta descalificar, todo lo vemos mal y nada nos gusta, los mexicanos somos criticones a más no poder, el punto es que la imagen de Ratzinger es que es una persona dura, conservadora, no flexible, en fin. Nos espanta lo nuevo y siempre descalificamos. Nos da miedo el cambio.
Y más cuando eramos - o nos sentíamos - los consentidos del Vaticano, Juan Pablo II ya venía como pedro por su casa, los fieles felices, las diosesis preocupadas por la enorme logística que implica organizar una visita papal de las magnitudes en las cuales ocurre en México y los políticos ávidos de tener la atención mundial.
No sabemos si Ratzinger nos tomará como sus preferidos, si seremos los predilectos. Lo que si podemos saber es que este papado, como los analistas lo han mencionado, será corto. 10 años a lo menos, para, según algunos, dar paso a uno reformista. Ratzinger bienvenido.
La vida es en sí un experimento
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
El fin de la política como lo visualizó alguna vez Platón en su libro La República es "alcanzar la felicidad". Para ello trabajan los políticos, para que sus pueblos logren ser felices. Y la iglesia no escapa de esta aseveración.
El nuevo Papa, Joseph Ratzinger tendrá que hacer frente a un creciente fenómeno de deserción de muchos fieles, un reto tremendo. Pero ¿Has seguido de cerca las noticias ultimamente? No sé si sea un efecto mediático o sea condición de los mexicanos que nos encanta descalificar, todo lo vemos mal y nada nos gusta, los mexicanos somos criticones a más no poder, el punto es que la imagen de Ratzinger es que es una persona dura, conservadora, no flexible, en fin. Nos espanta lo nuevo y siempre descalificamos. Nos da miedo el cambio.
Y más cuando eramos - o nos sentíamos - los consentidos del Vaticano, Juan Pablo II ya venía como pedro por su casa, los fieles felices, las diosesis preocupadas por la enorme logística que implica organizar una visita papal de las magnitudes en las cuales ocurre en México y los políticos ávidos de tener la atención mundial.
No sabemos si Ratzinger nos tomará como sus preferidos, si seremos los predilectos. Lo que si podemos saber es que este papado, como los analistas lo han mencionado, será corto. 10 años a lo menos, para, según algunos, dar paso a uno reformista. Ratzinger bienvenido.
La vida es en sí un experimento
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
martes, abril 19, 2005
Terrible Ausencia
Saludos a todos, les agradezco su amable atención a éste su humilde escritor de temas de marketing, comunicación y sociedad... Caray, ha sido una semana terriblemente pesada, y les debo ya muchas entregas, les debo dos Marketing Político, les debo dos DOMINGO, les debo ya dos just around of the corner... y se me satura la mente de tantas cosas que quiero contarles, en fin, por cierto, no tengo compu en mi casa, asunto que complica y mete otra variable más a mis atrazos... pero esta semana pinta como para ponerme al corriente...
Saludos y ¡a la carga!
Mau
Saludos y ¡a la carga!
Mau
jueves, abril 07, 2005
Just around the corner
¿Qué piensas o sientes cuando consumes? es una pregunta que estoy seguro nadie se ha puesto a pensar, de forma personal te puedo decir que cuando yo voy a una tienda con la idea de comprar algo, me da aquello que algunos sicólogos mencionan: Disonancia Cognoscitiva. Ésta se refiere al grado de ruido que genera el tener más de una opción para escoger y no saber cuál de las dos opciones elegir.
Yo en verdad sufro, sudo, algo ocurre en mi mente que trata de medir y evaluar las opciones que tengo. Y creo que es en parte fruto por la formación. Posiblemente si no tuviera tantas variables a evaluar en mi cabeza podría ser más sencillo. Pero pienso en más de una: el precio, la calidad del producto, los colores, la medida, el precio de nuevo, la tienda, cómo me veré, cuántos megas, a qué velocidad. En fin, muchas variables.
A lo largo de mucho tiempo he podido ver que muchas empresas se dedican a plasmar en sus objetivos cosas como: Diferenciación, Valor, y dentro de sus business statements encuentras sentencias como: "ser la primera opción de compra... de recordación, de bla, bla, bla". Y al final se concentran en el estado de resultados esperando ver el número de la venta y en muchas de estas empresas no se detienen a evaluar al final de cada periodo si su planeación se cumplió, si aquella sentencia realizada de "ser la primera", se logró.
El número de ventas es lo importante y se acabó. Las empresas hacen investigación, contratan a expertos que les digan qué es importante para los consumidores, éstas escogen basándose en ciertos estándares qué personas son representativas para realizar cualitativos o qué perfiles te darán representatividad para hacer cuantitativos, pero la pregunta es ¿los consumidores siempre pensamos y actuamos de la misma manera?
Yo al menos, aunque me encuesten o me entrevisten, no diré ni por loco que me da Disonancia Cognoscitiva al momento de comprar, ¿imagínate? pensarán que estoy loco. Sólo lo digo con personas que son de confianza, como los que visitan este blog. Pero ¿las empresas sabrán que sus herramientas son obsoletas? o ¿será que estas inquietudes son demasiado avanzadas?
Mi opinión es que el comportamiento del consumidor es impredecible, tanto como lo es la persona misma, cada persona actúa según las circunstancias, lo que fue importante al consumidor el viernes cuando murió el Papa, ahora es diferente cuando está en pleno el desafuero. El viernes tuvo ganas de salir e ir a la iglesia, yo el sábado presencié en un templo una asistencia mayor que en otros días, mientras que hoy esa persona no le resulta importante ir a la iglesia, sino seguir los noticieros o posponer cualquier evento por evitar marchas o conflictos.
Actividad.- El domingo en tu casa, durante la clásica reunión familiar, quita la etiqueta a uno de las botellas de refresco, y ponla junto con los demás y observa qué pasa. Te adelanto que nadie tomará de ese refresco, porque la falta de etiqueta les dará una sensación de desconfianza. ¿Qué tal?
Yo en verdad sufro, sudo, algo ocurre en mi mente que trata de medir y evaluar las opciones que tengo. Y creo que es en parte fruto por la formación. Posiblemente si no tuviera tantas variables a evaluar en mi cabeza podría ser más sencillo. Pero pienso en más de una: el precio, la calidad del producto, los colores, la medida, el precio de nuevo, la tienda, cómo me veré, cuántos megas, a qué velocidad. En fin, muchas variables.
A lo largo de mucho tiempo he podido ver que muchas empresas se dedican a plasmar en sus objetivos cosas como: Diferenciación, Valor, y dentro de sus business statements encuentras sentencias como: "ser la primera opción de compra... de recordación, de bla, bla, bla". Y al final se concentran en el estado de resultados esperando ver el número de la venta y en muchas de estas empresas no se detienen a evaluar al final de cada periodo si su planeación se cumplió, si aquella sentencia realizada de "ser la primera", se logró.
El número de ventas es lo importante y se acabó. Las empresas hacen investigación, contratan a expertos que les digan qué es importante para los consumidores, éstas escogen basándose en ciertos estándares qué personas son representativas para realizar cualitativos o qué perfiles te darán representatividad para hacer cuantitativos, pero la pregunta es ¿los consumidores siempre pensamos y actuamos de la misma manera?
Yo al menos, aunque me encuesten o me entrevisten, no diré ni por loco que me da Disonancia Cognoscitiva al momento de comprar, ¿imagínate? pensarán que estoy loco. Sólo lo digo con personas que son de confianza, como los que visitan este blog. Pero ¿las empresas sabrán que sus herramientas son obsoletas? o ¿será que estas inquietudes son demasiado avanzadas?
Mi opinión es que el comportamiento del consumidor es impredecible, tanto como lo es la persona misma, cada persona actúa según las circunstancias, lo que fue importante al consumidor el viernes cuando murió el Papa, ahora es diferente cuando está en pleno el desafuero. El viernes tuvo ganas de salir e ir a la iglesia, yo el sábado presencié en un templo una asistencia mayor que en otros días, mientras que hoy esa persona no le resulta importante ir a la iglesia, sino seguir los noticieros o posponer cualquier evento por evitar marchas o conflictos.
Actividad.- El domingo en tu casa, durante la clásica reunión familiar, quita la etiqueta a uno de las botellas de refresco, y ponla junto con los demás y observa qué pasa. Te adelanto que nadie tomará de ese refresco, porque la falta de etiqueta les dará una sensación de desconfianza. ¿Qué tal?
miércoles, abril 06, 2005
Guerra Mediática
La guerra es sin duda un estado de enojo tal que cega la razón y coleriza las almas, llena de odio a los corazones y estalla a golpes contra sus interlocutores. Una guerra no tiene paralelo, el planeta ha vivido grandes desgracias en el último siglo y los muertos que se cuentan son tal que todas aquellas almas en pena - me imagino - viven atormentando a sus jefes militares en el infierno o en el purgatorio.
Nadie quiere la guerra, pero creo que hay algo peor que la guerra armamentista, bueno, ambas son terribles, me desdigo, tan mal es la guerra armamentista como la guerra sicológica (si notan escribo sin P, ya que está bien visto escribir psicología o sicología), esta se basa en la información, en emitir y difundir una mala información. Crear rumores, infundir el miedo, crear pánico, amedrentar, amenazar, y todo, por lo general, sin decir quién es aquel que está atacando.
O sea esta guerra "sucia" se realiza de forma secreta, golpea por debajo de la mesa, nadie sabe de dónde salió la piedra, pero hay alguien ahí que se está encargando de confundir y lo más peligroso, de dividir al pueblo. Y digo pueblo porque por lo general este tipo de guerras las encabezan los políticos. Y para eso se pintan sólo, s luego porqué se preguntan "¿oye y por qué los políticos no somos queridos por el pueblo?", pues por éstas y muchas otras razoncitas.
En fin, hoy por la mañana estaba observando el noticiero de un conductor llamado Victor Trujillo, por el canal 4 de mi país México. Este noticieron se ha convertido en uno de los más vistos en la televisión mexicana, aunque hay a algunos que no les gusta el aspecto sumamente "protagónico" del conductor, para otros, como el quien escribe, me parece que representa una propuesta interesante.
Pero el motivo de este artículo no es el noticiero, sino es que entre los cortes comerciales apareció uno que impulsaba la marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con una frase que cerraba: "recuerda que un agravio contra López Obrador, es una agravio para ti"... Hasta ahí el comercial, pero, pero, pero, pasó un comercial de otra cosa, y luego, apareció otro que defiende la legalidad, diciendo: "tu no tienes fuero, ni él, ni ella, ni esa niña, y no tenemos fuero porque la ley nos protege, nadie que defienda su fuero debería de tener miedo, porque la ley está para protegerlo", palabras más o palabras mejor, el sentido de este segundo comercial fue: "el que nada debe, nada teme".
Ambos comerciales son firmados por asociaciones civiles que, perdón que lo diga, pero extrañamente tienen tantos y tantos recursos para filmar un comercial y colocar una pauta en los programas más vistos. ¿Quién está detrás de cada una de éstas asociaciones? Es una guerra mediática.
La guerra mediática tiene el objetivo de influir en la opinión pública, y ésta la única forma que tiene para manifestarse es por medio de la movilización civil. El problema de estos comunicados es que dividen a la opinión pública, porque mientras uno lo defiende el otro lo acusa. De esta forma, una polarización de esta manera lo único que ocasiona es que no exista un consenso pleno y exista una confusión, porque surge la pregunta recurrente de las personas ¿a quién le creo?
Y mientras alguien en las esferas se está dando con la cubeta, pugna por al división de la audiencia, y nosotros como público consumidor de medios quedamos inmersos en esta batalla, y nos queda en la cara una sóla duda , si Roberto Gómez Bolaños me lo permite, ¿y ahora quién podrá defendernos? o tu ¿qué piensas?
La vida es un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
Nadie quiere la guerra, pero creo que hay algo peor que la guerra armamentista, bueno, ambas son terribles, me desdigo, tan mal es la guerra armamentista como la guerra sicológica (si notan escribo sin P, ya que está bien visto escribir psicología o sicología), esta se basa en la información, en emitir y difundir una mala información. Crear rumores, infundir el miedo, crear pánico, amedrentar, amenazar, y todo, por lo general, sin decir quién es aquel que está atacando.
O sea esta guerra "sucia" se realiza de forma secreta, golpea por debajo de la mesa, nadie sabe de dónde salió la piedra, pero hay alguien ahí que se está encargando de confundir y lo más peligroso, de dividir al pueblo. Y digo pueblo porque por lo general este tipo de guerras las encabezan los políticos. Y para eso se pintan sólo, s luego porqué se preguntan "¿oye y por qué los políticos no somos queridos por el pueblo?", pues por éstas y muchas otras razoncitas.
En fin, hoy por la mañana estaba observando el noticiero de un conductor llamado Victor Trujillo, por el canal 4 de mi país México. Este noticieron se ha convertido en uno de los más vistos en la televisión mexicana, aunque hay a algunos que no les gusta el aspecto sumamente "protagónico" del conductor, para otros, como el quien escribe, me parece que representa una propuesta interesante.
Pero el motivo de este artículo no es el noticiero, sino es que entre los cortes comerciales apareció uno que impulsaba la marcha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con una frase que cerraba: "recuerda que un agravio contra López Obrador, es una agravio para ti"... Hasta ahí el comercial, pero, pero, pero, pasó un comercial de otra cosa, y luego, apareció otro que defiende la legalidad, diciendo: "tu no tienes fuero, ni él, ni ella, ni esa niña, y no tenemos fuero porque la ley nos protege, nadie que defienda su fuero debería de tener miedo, porque la ley está para protegerlo", palabras más o palabras mejor, el sentido de este segundo comercial fue: "el que nada debe, nada teme".
Ambos comerciales son firmados por asociaciones civiles que, perdón que lo diga, pero extrañamente tienen tantos y tantos recursos para filmar un comercial y colocar una pauta en los programas más vistos. ¿Quién está detrás de cada una de éstas asociaciones? Es una guerra mediática.
La guerra mediática tiene el objetivo de influir en la opinión pública, y ésta la única forma que tiene para manifestarse es por medio de la movilización civil. El problema de estos comunicados es que dividen a la opinión pública, porque mientras uno lo defiende el otro lo acusa. De esta forma, una polarización de esta manera lo único que ocasiona es que no exista un consenso pleno y exista una confusión, porque surge la pregunta recurrente de las personas ¿a quién le creo?
Y mientras alguien en las esferas se está dando con la cubeta, pugna por al división de la audiencia, y nosotros como público consumidor de medios quedamos inmersos en esta batalla, y nos queda en la cara una sóla duda , si Roberto Gómez Bolaños me lo permite, ¿y ahora quién podrá defendernos? o tu ¿qué piensas?
La vida es un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
lunes, abril 04, 2005
Adiós Papa
DOMINGO.- Aunque ya se que no es domingo, y estoy esribiendo la columna DOMINGO ya muy tarde, a las 15.00 horas del Lunes, no quice dejar pasar la oportunidad de hacerlo, pues no puedo sustraerme de los eventuales acontecimientos del fin de semana.
Conocí a Karol Wojtyla el 1 de agosto de 2002. Día jueves por la mañana, siendo las 10, me apresuraba a llegar al trabajo, mi oficina estaba en la Colonia del Valle, que para llegar a ella, debía cruzar Av. Insurgentes, una de las calles más importantes en mi país. Al llegar no pude las calles estaban cerradas, me estacioné cerca, y caminé. Al llegar a Insurgentes y Xola, me detuve, la gente estaba expectante, no tardó más de 30 segundos cuando empecé a escuchar a la multitud. El Papa ya venía.
No tuve que ponerme de puntas, por obra del destino quedé en una excelente posición, no pasaron más de 15 segundos después de que el tumulto de gente empezó a ovacionar, cuando llegó en un automóvil, el famoso Papamóvil, y lo vi. Gordito, rosado, sentado, visiblemente cansado, pero aun a pesar de su vejez, se podía notar que era una persona robusta y fuerte.
Pasó y se alejó, de la misma manera el bullicio cesó y lo que un instante, segundos antes nos había convertido en un sólo sentimiento se apagó y volvimos a ser los extraños y desconocidos de siempre. Todo mundo regresó a sus ocupaciones y al momento en que llegué al auto estacionado, ya había circulación y todo volvió a la normalidad.
Es sorprendente cómo una persona puede hacer mucho. Cómo le conferimos toda nuestra fe y devoción. No hace mucho escuché a alguien, quien ahora no recuerdo su nombre, que decía que el Vaticano no servía de mucho, pues estaba lleno de opulencia, que "en el Vaticano, hay tal derroche de dinero, que con una sola pintura que se vendiera de ahí, se podrían alimentar muchos niños". Concuerdo con esa sentencia. El papel de la iglesia, ciertamente no debería de estar sujeta a la opulencia, desde donde yo lo veo su misión de la iglesia se encuentra, ahora más que nunca, en inspirarnos. Pues todos tenemos derecho a creer en algo.
La creencia en algo nos da fuerza, nos brinda la oportunidad de reconfortar nuestras desgracias, nos ayuda a ser mejores humanos, nos da paz espiritual, calma nuestros reclamos y angustias, da consuelo a las injusticias que vivimos, el creer en algo nos brinda una tranquilidad y estabilidad mental que ninguna otra medicina. La misión de la iglesia, así como la del Papa es que creamos en que existe un mundo mejor y que nos lo merecemos.
Hoy todos queremos creer, creer en Juan Pablo, en Karol Wojtyla quien desde muy joven se quedó huérfano de madre y poco después de hermano, y padre. Karol Wojtyla un comunicador por excelencia, un diplomático de la buena voluntad, un acérrimo defensor de la iglesia y su ortodoxia, pero al mismo tiempo un reformador y estadista mundial. Karol Wojtyla te extrañaremos.
"Me voy, pero no me voy; me voy, pero no me ausento, porque aunque me voy, de corazón me quedo".
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
Conocí a Karol Wojtyla el 1 de agosto de 2002. Día jueves por la mañana, siendo las 10, me apresuraba a llegar al trabajo, mi oficina estaba en la Colonia del Valle, que para llegar a ella, debía cruzar Av. Insurgentes, una de las calles más importantes en mi país. Al llegar no pude las calles estaban cerradas, me estacioné cerca, y caminé. Al llegar a Insurgentes y Xola, me detuve, la gente estaba expectante, no tardó más de 30 segundos cuando empecé a escuchar a la multitud. El Papa ya venía.
No tuve que ponerme de puntas, por obra del destino quedé en una excelente posición, no pasaron más de 15 segundos después de que el tumulto de gente empezó a ovacionar, cuando llegó en un automóvil, el famoso Papamóvil, y lo vi. Gordito, rosado, sentado, visiblemente cansado, pero aun a pesar de su vejez, se podía notar que era una persona robusta y fuerte.
Pasó y se alejó, de la misma manera el bullicio cesó y lo que un instante, segundos antes nos había convertido en un sólo sentimiento se apagó y volvimos a ser los extraños y desconocidos de siempre. Todo mundo regresó a sus ocupaciones y al momento en que llegué al auto estacionado, ya había circulación y todo volvió a la normalidad.
Es sorprendente cómo una persona puede hacer mucho. Cómo le conferimos toda nuestra fe y devoción. No hace mucho escuché a alguien, quien ahora no recuerdo su nombre, que decía que el Vaticano no servía de mucho, pues estaba lleno de opulencia, que "en el Vaticano, hay tal derroche de dinero, que con una sola pintura que se vendiera de ahí, se podrían alimentar muchos niños". Concuerdo con esa sentencia. El papel de la iglesia, ciertamente no debería de estar sujeta a la opulencia, desde donde yo lo veo su misión de la iglesia se encuentra, ahora más que nunca, en inspirarnos. Pues todos tenemos derecho a creer en algo.
La creencia en algo nos da fuerza, nos brinda la oportunidad de reconfortar nuestras desgracias, nos ayuda a ser mejores humanos, nos da paz espiritual, calma nuestros reclamos y angustias, da consuelo a las injusticias que vivimos, el creer en algo nos brinda una tranquilidad y estabilidad mental que ninguna otra medicina. La misión de la iglesia, así como la del Papa es que creamos en que existe un mundo mejor y que nos lo merecemos.
Hoy todos queremos creer, creer en Juan Pablo, en Karol Wojtyla quien desde muy joven se quedó huérfano de madre y poco después de hermano, y padre. Karol Wojtyla un comunicador por excelencia, un diplomático de la buena voluntad, un acérrimo defensor de la iglesia y su ortodoxia, pero al mismo tiempo un reformador y estadista mundial. Karol Wojtyla te extrañaremos.
"Me voy, pero no me voy; me voy, pero no me ausento, porque aunque me voy, de corazón me quedo".
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
viernes, abril 01, 2005
Marketing Político
VIERNESSANTO.- Con motivo del panorama político que se vislumbra en México, este es el cuarto artículo de esta columna titulada: "viernessanto", en éste abordaremos el tema de la Imagen en el Marketing Político.
La vanidad es un tema recurrente en los últimos años, no por nada estudios reciente, como uno que se encuentra en la página de AcNielsen sobre tendencias globales de consumo, dice que los productos que tienen cracterísticas saludables fueron los más consumidos durante los recientes años.
Todo mundo quiere verse bien. No por nada abundan los productos que ya la Cámara de Diputados ha catalogado como "Milagro" aquellos que prometen cosas fantásticas y que para delicia de estas empresas que se están enriqueciendo a costa de los males ajenos, defraudando la autoestima de las personas, con dichas modificaciones a la ley, la Cámara puede ahora regular su venta y distribución... ¡imagínate, ya regulan el cumplimiento y la distribución eficaz de los fraudes! pero en fín ese es tema para otro artículo.
Lo importante a resaltar es que cada vez más la imagen tiene un peso significativo. Sin embargo, cuando decimos "imagen", muchos solemos pensar en la forma en que nos vemos, y cierto, la imagen es parte de lo que podemos observar. Pero no caígamos en simplismos, la imagen es mucho más que la simple apariencia. La imagen es la forma en que los demás nos ven, perciben y piensan.
Así es, estos para mi serían los tres niveles de la imagen. Si hay una correspondencia positiva en estos tres, podemos decir que la imagen en general será positiva. Pero vayamos más despacio. ¿Qué necesitaría un candidato a un puesto de elección popular para construir una imagen positiva de él? Primero lo que debería de hacer es pensarse a´el mismo como un producto, uno que será adquirido por medio de las urnas, ya en el artículo anterior vimos cómo podíamos hacer un producto bajo la visión del "producto total". Ahora será, bajo los tres puntos arriba mencionados, cómo podemos hacer para que éste candidato se forme una imagen que vaya adhoc a su personalidad.
La Apariencia.- Hoy en día la apariencia es primordial. Según dice el refrán que "como te ven te tratan". Sin embargo es preciso decor que no es necesario caer en extremismos, pues a diferencia de un actor o modelo, que trabajan y obtienen papeles gracias a su cuerpo, y al cual dedican muchas horas de esfuerzo, un candidato deberá de tener la condición necesaria para afrontar jornadas de trabajo terriblemente demandantes. Recuerdo que hace más de 5 años, cuando Alfredo Del Mazo fue puesto como candidato al gobierno de la Ciudad de México, en una gira por Azcapotzalco, nada más el tipo ya no podía, en una pesada cuesta le valió casi medio pulmón. En consencuencia, dejó de fumar.
Este es uno de los aspectos importantes de cuidar la figura, comer bien y tener a un nutriólogo. Las largas caminatas, las largas estadías de pie, el sol cayendo a pleno sobre la cara, en fin. Lo que la gente más le interesa es que su "candidato" esté fuerte, y se vea bien...¡imagínate una insolación a medio mitín! Otro de los aspectos importantes es que, si bien es cierto que el candidato no precisamente se debe a su cuerpo, sí es muy ampliamente aceptable que las personas con un peso normal, sean vistas como personas con buena salud. De esta forma el tan afamado "Diputable" Pancho Cachondo, se veía bonachón, pero la imagen que daba, lejos de ocultar su gordura con su simpatía irreberente, era que su sobrepeso denotaba un problema de salud grave. De esta forma, la imagen física estará cubierta, por una lado en el aspecto de la salud y por el otro, por la apariecia. Obviamente no debes de perder de vista el entorno que te rodea, si tus contrincantes son muy grandes de edad, deberás resaltar tu salud, y si es el caso contrario, deberás resaltar tu experiencia.
La Percepción.- Este es uno de los temas más apacionantes, pues tiene mucho que ver la participación del público. Ya que no importa si nos pasamos mucho tiempo frente al espejo, si la percepción al final será quien le de al candidato el puntaje final tanto para ganar, como para perder adeptos. La percepción es aquello que se compone de información que logramos captar con nuestros sentidos y que está ligado a la interpretación que hacemos de las cosas, y ésta interpretación está sujeta a nuestra experiencia, recuerdos, de nuestra formación social, y cultural. O sea de todo y cuanto hemos absorbido y procesado de información del entorno y lo hemos hecho parte de nosotros mismos.
Por ejemplo, vamos a poner un ejemplo para que esto que parece muy fumado, pueda cuadrar. ¿Alguien se acuerda de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para el gobierno de la Ciudad ed México? ¿Vieron esa enorme sonrisa? Pues bien, así como la percepción es una que se forma n la mente de cada uno de nosotros, también puede ser creada, aquella sonrisa de Cuauhtémoc fue más porque estaba contendiendo para un puesto que tenía un electorado "urbano". Cuando contendió para un puesto a nivel nacional, pues la expresión era otra: rostro desencajado, serio, camisas blancas lisas, y pantalones grises. Tanto una imagen como la otra tienen percepciones distintas, la primera de ellas muestra a una persona actual, seria, formal, urbana, citadina, alegre y de buen humor. La otra muestra a una persona seria, justa, enojada, luchador social, que viste "camisas blancas como yo cuando en el puelo es día de fiesta".
La percepción puede ser creada, en efeto. Pero también tiene su precio, porque debe de ser real. Por ejemplo, Manuel López Obrador, la percepción de él es que (imaginemos a un trabajador de clase baja): "es un tipo trabajador, que se levanta a las 5 de la mañana así como yo"... (imaginemos a un empleado de clase media)"es una persona que maneja un Tsuru igual que yo"... (imaginemos a una persona de clase media alta)"es una persona que aunque viaja en un Tsuru, hizo el segundo piso en el Periférico"... Atender a multipúblicos es un trabajo difícil, tanto que ¿qué político se ha atrevido a copiar su modelo y hace conferencias de prensa a las 6 de la mañana? El tema de la percepción es amplio y grande, y hay muchos ejemplos, lo interesante es cuando la percepción es real, ¿quién puede luchar contra eso?
Lo que Piensan.- Este tercer elemento describe básicamente en cómo el electorado reacciona ante mi imagen en su memoria a corto plazo. Y se basa obviamente mucho en las percepciones. Por ejemplo, recordemos a un político que goza de nuestra más dulce y querida de las recordaciones a Roque Villanueva, que gracias a su famosa "roqueseñal" quedó grabada su imagen en nuestras mentecitas inocentes y pulcras.
En este rubro se inserta la competencia, ya que cen política siempre habrá un dime y direte con aquello que representa una amenaza para el candidato, recordemos que el político siempre de debatirá entre la verdad y la mentira, entre la honestidad y la calumnia. Y nunca, ningún político hasta ahora, en su sano juicio ha admitido que se equivocó. Siempre que veas en las noticias, a cualquier político, síguelo y sabrás que siempre ellos tienen la razón, tienen la verdad, y son honestos, aun el llamado "Señor de las Ligas", de apellido Bejarano, quien en su discurso al ser desaforado acusó al programa de televisión de su malinfortunio, cuando su error fue haberse portado mal. De esta forma los políticos competidores estarán siempre hábidos por refrescarle la memoria al electorado y reforzar de esta forma su pensamiento contra nosotros como candidatos.
Por ello es importante saber qué piensa el electorado de mi. Piensa que soy un corrupto, que soy un violador, qué soy un transa, o por ejemplo: qué hice un segundo piso, qué viajo en un tsuru, qué hice un tratado de Libre Comercio con Eu y Canadá, qué hice la transición democrática en el país, etc. Al igual que la percepción, este se puede crear, lo mejor es cuando es verdad. Cuando la realidad se plasma en un papel y se planea no hay nada más allá que pueda mover eso. Pero para lograrlo es necesario "planearlo" y para ello, a diferencia que en cualquier otro empleo, se necesita tiempo, tiempo y más dinero.
El tema de la imagen es amplio, muy, muy grande, hay que tener como base qué es lo que el electorado ve en mi, qué percibe de mi y qué piensa de mi. Hay que saber qué quiere ver el electorado, cuáles serían los valores ideales de un candidato y qué serían quellos logros que hizo y le benefician. Y realizar con ello un plan (utilizando el contenido del artículo número dos), diseñar así un producto total (utilizando el contenido del artículo número tres) y cómo queremos que nos vean, siguiendo los consejos de este artículo...
Pero, mientras te dejo esto a reflexionar...
Si fueras tu candidato a un estado soleado como Quintanaroo ¿cómo podrías diseñar tu imagen en cuanto a cómo quieres que te vean, cómo quieres que te perciab y cómo quieres que te piensen y qué tendrías que hacer para lograr con éxito las tres variables que te menciono?
La vanidad es un tema recurrente en los últimos años, no por nada estudios reciente, como uno que se encuentra en la página de AcNielsen sobre tendencias globales de consumo, dice que los productos que tienen cracterísticas saludables fueron los más consumidos durante los recientes años.
Todo mundo quiere verse bien. No por nada abundan los productos que ya la Cámara de Diputados ha catalogado como "Milagro" aquellos que prometen cosas fantásticas y que para delicia de estas empresas que se están enriqueciendo a costa de los males ajenos, defraudando la autoestima de las personas, con dichas modificaciones a la ley, la Cámara puede ahora regular su venta y distribución... ¡imagínate, ya regulan el cumplimiento y la distribución eficaz de los fraudes! pero en fín ese es tema para otro artículo.
Lo importante a resaltar es que cada vez más la imagen tiene un peso significativo. Sin embargo, cuando decimos "imagen", muchos solemos pensar en la forma en que nos vemos, y cierto, la imagen es parte de lo que podemos observar. Pero no caígamos en simplismos, la imagen es mucho más que la simple apariencia. La imagen es la forma en que los demás nos ven, perciben y piensan.
Así es, estos para mi serían los tres niveles de la imagen. Si hay una correspondencia positiva en estos tres, podemos decir que la imagen en general será positiva. Pero vayamos más despacio. ¿Qué necesitaría un candidato a un puesto de elección popular para construir una imagen positiva de él? Primero lo que debería de hacer es pensarse a´el mismo como un producto, uno que será adquirido por medio de las urnas, ya en el artículo anterior vimos cómo podíamos hacer un producto bajo la visión del "producto total". Ahora será, bajo los tres puntos arriba mencionados, cómo podemos hacer para que éste candidato se forme una imagen que vaya adhoc a su personalidad.
La Apariencia.- Hoy en día la apariencia es primordial. Según dice el refrán que "como te ven te tratan". Sin embargo es preciso decor que no es necesario caer en extremismos, pues a diferencia de un actor o modelo, que trabajan y obtienen papeles gracias a su cuerpo, y al cual dedican muchas horas de esfuerzo, un candidato deberá de tener la condición necesaria para afrontar jornadas de trabajo terriblemente demandantes. Recuerdo que hace más de 5 años, cuando Alfredo Del Mazo fue puesto como candidato al gobierno de la Ciudad de México, en una gira por Azcapotzalco, nada más el tipo ya no podía, en una pesada cuesta le valió casi medio pulmón. En consencuencia, dejó de fumar.
Este es uno de los aspectos importantes de cuidar la figura, comer bien y tener a un nutriólogo. Las largas caminatas, las largas estadías de pie, el sol cayendo a pleno sobre la cara, en fin. Lo que la gente más le interesa es que su "candidato" esté fuerte, y se vea bien...¡imagínate una insolación a medio mitín! Otro de los aspectos importantes es que, si bien es cierto que el candidato no precisamente se debe a su cuerpo, sí es muy ampliamente aceptable que las personas con un peso normal, sean vistas como personas con buena salud. De esta forma el tan afamado "Diputable" Pancho Cachondo, se veía bonachón, pero la imagen que daba, lejos de ocultar su gordura con su simpatía irreberente, era que su sobrepeso denotaba un problema de salud grave. De esta forma, la imagen física estará cubierta, por una lado en el aspecto de la salud y por el otro, por la apariecia. Obviamente no debes de perder de vista el entorno que te rodea, si tus contrincantes son muy grandes de edad, deberás resaltar tu salud, y si es el caso contrario, deberás resaltar tu experiencia.
La Percepción.- Este es uno de los temas más apacionantes, pues tiene mucho que ver la participación del público. Ya que no importa si nos pasamos mucho tiempo frente al espejo, si la percepción al final será quien le de al candidato el puntaje final tanto para ganar, como para perder adeptos. La percepción es aquello que se compone de información que logramos captar con nuestros sentidos y que está ligado a la interpretación que hacemos de las cosas, y ésta interpretación está sujeta a nuestra experiencia, recuerdos, de nuestra formación social, y cultural. O sea de todo y cuanto hemos absorbido y procesado de información del entorno y lo hemos hecho parte de nosotros mismos.
Por ejemplo, vamos a poner un ejemplo para que esto que parece muy fumado, pueda cuadrar. ¿Alguien se acuerda de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para el gobierno de la Ciudad ed México? ¿Vieron esa enorme sonrisa? Pues bien, así como la percepción es una que se forma n la mente de cada uno de nosotros, también puede ser creada, aquella sonrisa de Cuauhtémoc fue más porque estaba contendiendo para un puesto que tenía un electorado "urbano". Cuando contendió para un puesto a nivel nacional, pues la expresión era otra: rostro desencajado, serio, camisas blancas lisas, y pantalones grises. Tanto una imagen como la otra tienen percepciones distintas, la primera de ellas muestra a una persona actual, seria, formal, urbana, citadina, alegre y de buen humor. La otra muestra a una persona seria, justa, enojada, luchador social, que viste "camisas blancas como yo cuando en el puelo es día de fiesta".
La percepción puede ser creada, en efeto. Pero también tiene su precio, porque debe de ser real. Por ejemplo, Manuel López Obrador, la percepción de él es que (imaginemos a un trabajador de clase baja): "es un tipo trabajador, que se levanta a las 5 de la mañana así como yo"... (imaginemos a un empleado de clase media)"es una persona que maneja un Tsuru igual que yo"... (imaginemos a una persona de clase media alta)"es una persona que aunque viaja en un Tsuru, hizo el segundo piso en el Periférico"... Atender a multipúblicos es un trabajo difícil, tanto que ¿qué político se ha atrevido a copiar su modelo y hace conferencias de prensa a las 6 de la mañana? El tema de la percepción es amplio y grande, y hay muchos ejemplos, lo interesante es cuando la percepción es real, ¿quién puede luchar contra eso?
Lo que Piensan.- Este tercer elemento describe básicamente en cómo el electorado reacciona ante mi imagen en su memoria a corto plazo. Y se basa obviamente mucho en las percepciones. Por ejemplo, recordemos a un político que goza de nuestra más dulce y querida de las recordaciones a Roque Villanueva, que gracias a su famosa "roqueseñal" quedó grabada su imagen en nuestras mentecitas inocentes y pulcras.
En este rubro se inserta la competencia, ya que cen política siempre habrá un dime y direte con aquello que representa una amenaza para el candidato, recordemos que el político siempre de debatirá entre la verdad y la mentira, entre la honestidad y la calumnia. Y nunca, ningún político hasta ahora, en su sano juicio ha admitido que se equivocó. Siempre que veas en las noticias, a cualquier político, síguelo y sabrás que siempre ellos tienen la razón, tienen la verdad, y son honestos, aun el llamado "Señor de las Ligas", de apellido Bejarano, quien en su discurso al ser desaforado acusó al programa de televisión de su malinfortunio, cuando su error fue haberse portado mal. De esta forma los políticos competidores estarán siempre hábidos por refrescarle la memoria al electorado y reforzar de esta forma su pensamiento contra nosotros como candidatos.
Por ello es importante saber qué piensa el electorado de mi. Piensa que soy un corrupto, que soy un violador, qué soy un transa, o por ejemplo: qué hice un segundo piso, qué viajo en un tsuru, qué hice un tratado de Libre Comercio con Eu y Canadá, qué hice la transición democrática en el país, etc. Al igual que la percepción, este se puede crear, lo mejor es cuando es verdad. Cuando la realidad se plasma en un papel y se planea no hay nada más allá que pueda mover eso. Pero para lograrlo es necesario "planearlo" y para ello, a diferencia que en cualquier otro empleo, se necesita tiempo, tiempo y más dinero.
El tema de la imagen es amplio, muy, muy grande, hay que tener como base qué es lo que el electorado ve en mi, qué percibe de mi y qué piensa de mi. Hay que saber qué quiere ver el electorado, cuáles serían los valores ideales de un candidato y qué serían quellos logros que hizo y le benefician. Y realizar con ello un plan (utilizando el contenido del artículo número dos), diseñar así un producto total (utilizando el contenido del artículo número tres) y cómo queremos que nos vean, siguiendo los consejos de este artículo...
Pero, mientras te dejo esto a reflexionar...
Si fueras tu candidato a un estado soleado como Quintanaroo ¿cómo podrías diseñar tu imagen en cuanto a cómo quieres que te vean, cómo quieres que te perciab y cómo quieres que te piensen y qué tendrías que hacer para lograr con éxito las tres variables que te menciono?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)