lunes, febrero 07, 2005

Isla del Tesoro

En fin de semana, sin querer, encontré una vieja agenda de un cliente de hace varios años. Esta agenda era uno de los artículos promocionales que se prepararon para su ejercicio de promoción. Y en ésta encontré un anuncio de una empresa telefónica que hoy ya no existe: Pegaso.

Este anuncio tenía la imagen de una tenista, Kornikova, muy bella mujer por cierto, y a la letra decía: "Pegaso te regala un separador de cuero". Refiriéndose al cuerazo de mujer que es esta tenista. Y hoy me pregunto ¿cuánto le habrá costado a aquella empresa la utilización de la imagen de la famosa tenista? Una millonada.

Y hoy, ¿dónde está esa empresa?, o mejor dicho, esa inversión ¿fue recuperable? ¿ayudó a construir marca? ¿hizo que sus ventas rompieran records? Lamentablemente no cuento con los números para afirmar positivamente en cada una de las interrogantes. Lo que sí se es que su esfuerzo, con relación a la posición que tiene hoy su competencia, fue nulo.

Ayer Berlín dio la noticia al mundo: La Isla del Tesoro... ¿Qué es esto? Es un ambiocioso proyecto que estará listo en 2009 y pretende convertir a Berlín en el epicentro cultural de Europa, a través de la renovación de su red de museos, que mostrará 4 mil años de arte, y lo más asombroso de todo es que será una isla que contenga todo este saber y conocimiento.

¿Qué tiene que ver Kurnikova en ésto? Que en ocasiones las empresas subestiman el poder de las ideas, las ideas no sólo son aquellas que se basan en imagen, que al final del día son efímeras y se pierden en el tiempo, sino ideas tangibles, procesos, construcciones. La idea de crear una isla de museos es seguramente 100 veces más costosa que una campaña publicitaria a nivel mundial, pero con esa misma magnitud, ésta idea será 100 veces mayor recordada a largo plazo que cualquier campaña publicitaria a nivel mundial.

Es momento de pensar fuera del papel, y pensar en tercera dimensión. México necesita su isla del tesoro, o acaso ¿alguien no?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Gabriel Aranda dijo...

He encontrado bastante interesante tu blog. Noto en ti a una persona bastante inteligente y con gran capacidad de comunicarse. Pero algo que ha llamado mucho mi atención es tu comentario acerca de la ideas transformadas en tercera dimensión como la Isla del Tesoro. Ha de ser un proceso costoso en cuanto que generar una idea así requiere muchísima capacidad creativa. ¿O me equivoco?