miércoles, noviembre 04, 2009

Muere el sociólogo francés Claude Lévi-Strauss


¿Por qué me detengo a escribir sobre Lévi-Strauss? no es por los pantalones de mezclilla definitivamente. Sino porque fue uno de los impulsores de la corriente de pensamiento llamada estructuralismo.

Para mi es importante el estructuralismo, no soy filósofo, ni antropólogo, ni sociólogo, pero puedo entender gracias a mis estudios universitarios que la corriente estructuralista nos ayuda a contemplar a una sociedad más compleja.

Recuerdo un debate con un profesor en donde yo neciamente sostenía que una campaña de publicidad podría despertar conductas con tan sólo decir: "compre ya" y en mi vaga discusión argumentaba que con música, artistas y producto podría lograrse en una tonta y estúpida visión conductual. Y no, es estructural.

Porque hay mucho más factores que intervienen y hoy que ejerzco de manera profesional lo puedo apreciar. Quien en mercadotecnia pretenda cambiar conductas sin tomar en cuenta el lazo social y la innegable disociación del individuo de su entorno encapsulándolo en la mera exposición al anuncio, está condenado al fracaso. La comunicación no puede ser conductista. Tendrá que ser estructuralista.

Descanse en paz maestro Claude Lévi-Strauss.

La vida es en sí un experimento...
http://allmarketing.blogspot.com

No hay comentarios.: