martes, junio 20, 2006

Bimbo salió de compras


Una de la principales compañías de panificación en el mundo adquirió el control de pastelerías El Molino en una operación valuada en 42 millones de pesos.

De acuerdo con Bimbo, la compra tiene como principal objetivo complementar las operaciones de El Globo, una cadena de pastelerías que pertenecía a Carlos Slim Helú, la cual compró el año pasado por mil 350 millones de pesos.

El Molino opera actualmente 12 sucursales distribuidas en el centro del país. El año pasado la compañía reportó ventas por 45.5 millones de pesos y da empleo a cerca de 180 trabajadores.

Es en El Molino donde inició la historia de Bimbo. Esta pastelería fue fundada por Juan Servitje en 1928. En este negocio se conocieron Lorenzo Servitje y Jaime Sendra, fundadores de Bimbo.
A principios de los años 40 ambos decidieron incursionar en el negocio de pan de caja y en 1945 inicia operaciones Bimbo con apenas 34 trabajadores y una flotilla de 10 camiones nuevos y usados.

Algunos miembros de la familia Servitje mantenían el control de El Molino, empresa que creció a un paso mucho más lento que el grupo y que ahora se consolida para reforzar el negocio de comercialización al menudeo de productos de pastelería fina.

Bimbo informó que la compra de El Molino será financiada con recursos propios.
Bimbo cuenta con más de 70 plantas y 900 centros de distribución localizados en 16 países de América, Europa y Asia. Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería.

Actualmente fabrica más de 5 mil productos, cuenta con una red de distribución superior a 31 mil rutas y proporciona empleo a 82 mil personas.

Al cierre del primer trimestre del año reportó ventas netas por 14 mil 776 millones de pesos, un crecimiento anual de 7.9%.

Fuente: RedacciónEl UniversalMartes 20 de junio de 2006

Reflexión: No hace mucho Bimbo adquirió la cadena de panaderías El Globo. ¿Dónde se supone que está el organismo que vigila la Competencia en nuestro país? No estoy en contra de Bimbo, pero ¿seguirán fomentando que el monopolio del pan siga creciendo favoreciendo a un sólo competidor? La concentración de la riqueza es uno de los factores que más daño hacen al país, deberemos fomentar más el crecimiento económico y estimular las oportunidades para distribuir de forma más equitativa la mayor parte de la riqueza posible. O tú ¿qué piensas?

No hay comentarios.: