lunes, abril 10, 2006

Administrar el tiempo

Pues si, lo que todos ustedes mis queridos lectores y seguidores (cuatro) estaban pensando se convierte en una realidad, hoy es lunes, sí así es... es día de Martha Stwart Article. Los lunes, mientras dure la extensión de mi programa favorito, estaremos dándole duro a las reflexiones mañaneras del día, lo cual puede ser una brillante oportunidad, ya que podemos reforzar el aprendizaje de la noche anterior y atrapar la lección de una mejor manera.

En el episodio de ayer, el equipo, el cual tiene cuatro derrotas consecutivas, no supo administrar el tiempo, factor que originó su debacle una vez más. Una cosa es la importancia de establecer metas, y retos y otra el cumplimiento de los tiempos.

Las organizaciones viven constantemente en juntas y muchas de ellas terminan sin un claro final, tareas, tareas, pero es muy difícil a todas ellas ponerles tiempo, la realización de flow charts que describan modelos casi apegados a la realidad, son herramientas que pueden ayudar a planificar las acciones, pero esos mismos de nada sinven si no existe el compromiso por cumplirlos.

La misión del líder es más compleja aun, ya que no sólo debe de delegar tareas, y organizar a todas las áreas involucradas en un cierto proyecto o en un día normal de labores, tiene que tener la experiencia para saber cuánto tiempo representan cada una de las tareas encomendadas y estimar tiempos finales para que otros equipos puedan complementar el trabajo.

Así mismo debe conocer a su equipo, conocer de lo que son capaces y cuánto tiempo debe de delegarle, a quién hay que apoyar para que llegue a los tiempos estimados o comprometidos y tener siempre un Plan B, sobre la manga, por si surge algún emergente o hay algún cambio inesperado en alguna parte del proceso que pueda ocasionar un cambio mayor en otras áreas, etc. Para ello se requiere visión de las cosas, experiencia y mucha imaginación. o tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: