martes, diciembre 28, 2004

Gobierno del DF a mejorar procesos

¿A quién le gusta pagar impuestos? Los impuestos son como su nombre lo dice: impuestos. A nadie le gusta pagar impuestos y más cuando los beneficios no son fácilmente observables.

Y no hay que ser injustos, me pregunto si un burócrata se cuestionará al llegar a su casa ¿por qué mi hijo piensa que trabajar en el gobierno es una pesadilla, acaso no hago bien mi trabajo?

Y a veces no es cuestión de hacer o no hacer bien el trabajo. Aunque sabemos que debemos cumplir con nuestras tareas, no importa si estás en la iniciativa privada o en el gobierno, el trabajo es uno, y cuando no lo realizamos se nota. Algo o alguien siempre va a pagar las consecuencias. Ya sea en nuestra persona o alguna otra gente que sufra por nuestras ineptitudes.

Sabemos que cumplir con nuestra chamba va a ocasionar que todo marche bien. Sin problemas. Pero cuando esto ocurre, pasa que las personas, los clientes, los usuarios, los ciudadanos, los alumnos, los jefes, en fin, cuando las cosas marchan bien, las personas empiezan a esperar más. Porque hacer las cosas bien es lo que comúnmente ocurre. Está dado por default.

Y cuando estas expectativas no son cumplidas, vienen los enojos, aun cuando las cosas se hagan bien, porque las expectativas son altas. Si revisas el recibo del agua del Gobierno del Distrito Federal, te podrás dar cuenta que no hay excusas para pagar, hay una docena de posibilidades, ya sea en bancos, ventanillas, internet, en tiendas departamentales, en fin. Se han preocupado por dar todas las facilidades para que el ciudadano cumpla.

Pero cuando un ciudadano cumple, quiere que el gobierno también cumpla. Cuando acudes a la ventanilla a pagar el agua y te atrasas, ocurre que tienes que hacer doble fila, una para que el sistema cheque tus adeudos y te diga cuánto debes, y en esta te entregan un nuevo recibo que deberás entregar en otra fila, que si no tienes retardos ni adeudos, a esta hubieras acudido sin haber ido a la segunda. Por cierto el recibo solo lo tienes un par de minutos, ya que aunque quisieras llevártelo, tiene vigencia de un día,

¿Por qué tanto alboroto? ¿Para que hacer dos filas, si en una de ellas se puede resolver todo el trámite? ¿Por qué imprimir un recibo que en unos segundos volverás a entregar? No se duda que estén haciendo su chamba, ahora que las cosas marchan bien, deberían trabajar en un sobre esfuerzo para brindar a la ciudadanía un mejor proceso, y con ello ahorrarnos tiempo a los ciudadanos, ahorrarse tiempo a ellos mismos y sobre todo ahorrar papel, que no tenemos muchos árboles como para seguir imprimiendo recibos con vigencia de un día o ¿Usted qué piensa?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

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