martes, agosto 23, 2005

Que buen apretón


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 96.
Apretujones, a quién el gustan los apretujones. Hoy me tuve que subir al metro, o al subterráneo, como le conocen algunos. El de la Ciudad de México es un caos. Muchos gobiernos presumen que es milagro de la ingeniería moderna... Está a años luz de que vuelvan beato o santifiquen al metro y lo tengamos como santo patrono de los transeúntes.

Tuve que dejar mi carro en el taller y volví a experimentar lo que no lo había hecho por algunos meses: los olores, los apretones, los empujones, ¡ah! y por si fuera poco, el "milagro" de entrar. El simple hecho de abordar es todo una aventura... ese sí es milagro y todo aquel que logra entrar a un bagón lleno de más de 300 o 400 almas, deberían santificarlo.

Transporta alrededor de 5 millones de personas todos los días... Los primeros trenes franceses llegaron a Veracruz el 3 de febrero de 1969, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1969 cuando se realizó el recorrido inaugural. El proyecto inicial consideraba 30 kilómetros totalmente subterráneos con 36 estaciones de 100 metros de largo y 300 carros a un costo total de 2,530 millones de pesos.

Algunos datos sobre los consumidores de éste producto: un poco más del 50 por ciento de la población que usa el Metro en la Ciudad de México es joven con una media de edad entre los 12 y los 25 años; el 30 por ciento tiene de 26 a 35 años, el 10 por ciento tienen de 36 a 45 años y el 5 por ciento es mayor a los 46; el porcentaje de los pasajeros de la tercera edad es mínimo.

Sorpresivamente, el 60 por ciento del total de usuarios son mujeres, a quienes los primeros tres bagones se les destinan en exclusiva para ellas, esto con el objetivo de evitar abusos y manoseos en zonas altamente prohibitivas. Imagínate, 60 % de las mujeres se les dan el 30% del espacio en promedio de los bagones. Hay mujeres quienes opinan que ir con otras mujeres es una experiencia brutalmente salvaje... Ni que lo digas.
Curiosamente, de éste porcentaje del 60% de pasajeros mujeres, únicamente el 10 por ciento de ellas son casadas.

Los motivos por los cuales los mexicanos utilizamos el metro es porque necesitamos ir a trabajar, el 40 por ciento. La segunda posición la ocupa el regreso a casa con un 16 por ciento, seguida de los motivos de diversión que representan el 12 por ciento. Las causas escolares el 10 por ciento; la realización de trámites el 5 por ciento y por último las compras con sólo el 4.5 por ciento.

A más de 30 años del inicio de la construcción del Metro de la Ciudad de México se han construido 191.5 kilómetros de túneles, viaductos y tendidos de superficie. Si cuantificamos la cantidad correspondiente de vías e instalaciones eléctricas y electrónicas; así como los materiales usados en el diseño y construcción de las 167 estaciones de la red en metros cúbicos de construcción, toneladas de fierro etc. las cifras son estratosféricas.

Te invito a que conozcas el metro de la Ciudad de México, pero para que hagas productiva tu experiencia súbete entre las 7 y las 9.a.m., momento en el cuál está a reventar, y luego nos cuentas...

Subir al metro en verdad es una experiencia extrema...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

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