Insight.- La cultura es aquel espacio endonde vivimos, nos permite conocer, aprender, crecer y llenarnos de vivencias, la cultura es un cúmulo de valores que se transmiten de generación en generación y te dan identidad.
La identidad es aquello que nos hace ser mexicanos, españoles, brasileiros. La cultura se vive se respira se siente y se crea todos los días. Si me preguntaran qué es aquello que a los mexicanos nos hace ser como somos, podría suponer que lo que más nos identifica es que probablemente sufrimos muy dentro de nuestro ser un muy arraigado un sentimiento de indefensión, de agravio, sentimos que siempre somos pisoteados, tal vez por ese motivo es que existe la corrupción. Queremos sentirnos influyentes, y poderosos, no sólo el que corrompe, sino el corrupto, quien también goza del mismo sentimiento: "el poder me dará más poder. Como yo soy el que tengo el control, soy yo quien puedo hacer que la rueda gire..."
¿Pero todo esto a qué nos lleva?, pues bien, a que muchas de las decisiones de compra están ligadas a los insights, pero ¿cuántas veces has escuchado esta palabra sin saber qué significa en realidad? Definiciones pueden haber muchas, depende del autor o pensador. Agroso modo un insight es aquello que nos permite reaccionar, es el "motivo" por el cual compramos, o actuamos.
Compramos para satisfacer necesidades, y para ello reaccionamos por medio de motivos. Una persona preocupada por su salud, de esas que siente que el aire le engorda, será una adicto de los productos light, insigth, o sea el impulsor de sus acciones, será su extrema preocupación por ser obeso
Ahora déjame unir los cabos: los insgths están ligados a valores, los valores son dados por la cultura. Si los expertos en mercadotecnia se preocuparan por buscar los valores que están detrás de los insgiths y el tipo de cultura en el cual se inserta, es muy probable que el diseño de productos sean más certeros y adecuados. Ya que más del 70% de los productos nuevos que se introducen en un mercado, tienen una vida muy corta y de éstos, son muy pocos los que llegan a su segundo año de vida.
Vayamos a un ejemplo: los americanos son admiradores de los líderes, premian a aquel que se esfuerza y ésto lo podemos ver en su cultura ¿cuántas películas ede héroes solitarios conocer? R= Rocky, Rambo, Duro de Matar, etc. Su cultura es esa, y los productos que levantan el autoestima, que entregan un placer a lo individual, soy perfectamente recibidos: Palms que hacen salirse de la oficina y ser uno mismo quien la lleve por todos lados, Teléfonos con Cámaras que alientan la homniprescencia, Ipods que permiten el disfrute individual de cientos de horas de música.
La cultura es algo que los expertos en mercadotecnia no deben de pasar por alto. Pues todas nuestras acciones se fundamentan en ella.
Actividad: Observa una familia típica mexicana ¿los niños son tratados de la manera? ¿Quién lava los trastes? ¿A quién le dan más permiso, a la niña o al niño? En base a estas respuestas ¿qué producto podría encajar? ¿Sería uno que en su comunicación alentara la unidad o sería uno que recompensara a un miembro de la familia? ¿Has notado comerciales con el perfil que escogiste en el ejercicio? ¿Cuáles?
3 comentarios:
Que analisis tan interesante, realmente los insights son los que nos mueven, de una manera u otra. Y claro todo fomentado por la cultura y mercadotecnia.
Feliz inicio de semana!
Ahora bien... como cambiar la percepciòn que los mexicanos tenemos de nosotros mismos como pueblo? Acaso les interesa a quienes quieren promover lo que venden (productos, ideas, polìtica) promover un mundo mejor? Lo triste del caso es que no... entonces, a donde iremos a parar...?
Un beso mi querido Mau
Hola mi querido Mau!! De paso dejàndote un saludo con todo cariño, asì como la lista de La Novela pues ya se està acercando tu fecha.
Besos
18 Eneta
20 MaMona
22 Hormigo
24 Xana
26 All Marketiing
28 Mark
30 Jibril
Julio
2 Viento Nocturno
4 Oscar
6 Gus
8 Yulius
10 Teri
12 Julio Cesar
Publicar un comentario