viernes, marzo 31, 2006

Lanza PRI campaña de película

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofrecerá palomitas, refresco y funciones de cine gratis como una forma de captar nuevos militantes y reposicionar a su candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado...

Ver la nota complea: allmarketing / político

jueves, marzo 30, 2006

allmarketing IT

A new concept has been created... called allmarketing / IT. A new concept dedicate to express ideas about technology, internet, communication's future and social information development.

I invite you to enjoy this new effort with the first article allmarketing / IT

Bills... who need it? / Billetes, ¿Quién los necesita?

allmkt IT

miércoles, marzo 29, 2006

Ley Migratoria en México. Urge.

El Senado de EE UU debate desde ayer un proyecto de reforma migratoria aprobado por su Comité Judicial. Hemos visto como miles de personas han personificado marchas apoyando una ley que les sea del todo justa, pues ellos, la enorme, la inmensa mayoría no son terroristas, son personas que buscan una mejor calidad de vida.

Pero, les voy a contar algo, aqui entre nos... aquí en México necesitamos una maldita reforma migratoria que es urgente... Si alguien de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alguien del Senado, alguien de Gobernación me está leyendo, les pido que dejen de calentar sus lindos y hermosos traseros en sus flamantes, relucientes y cómodas sillas y reenvíen este artículo a sus jefes, porque necesitamos una reforma migratoria y es urgente.

Actualmente el gobierno defiende una reforma migratoria y está en aras porque el gobierno de Bush e incluso el canadiense realicen acciones que favorescan a los migrantes mexicanos, es mejor que nuestro gobierno haga algo por conseguirnos empleo allá, porque generar empleo acá no puede, no quiere, no pudo y no podrá.

Y lo que es peor es que de las cientos de empresas extranjeras que están en México, las cientos de compañías que tienen capital extranjero en sus venas, todas ellas tienen contratados a extranjeros. Empresas que se dicen "fulanita de tal DE MEXICO", tienen desde los puestos más modestos hasta en los más altos puestos ejeutivos, extranjeros en sus filas.

Y no es que yo sea un Hitler, pero actualmente el desempleo en las personas que tienen estudios a nivel licenciatura es muy alto, y más cuando hablamos de las regiones urbanas, donde incluso ser egresado de una universidad particular ya no es garantía de un empleo. Hay que ser extranjero para obtener uno. ¿El gobierno mexicano ha hecho algo para regular tal circunstancia?

Las oportunidades se escapan de las manos, por un lado tenemos empresas en donde los extrajeros son favorcesidos y mientras, nuestro gobierno lucha incansablemente por que E.U y Canadá nos den empleo allá como piscadores de naranjas y otras especias. Sería bueno aplicar aquella famosa Ley Monroe y adaptarla a nuestra cotidianidad: México para los Mexicanos. ¡Qué gobierno, ¿a dónde vamos a parar?! por si no te has dado cuenta, necesitamos empleo aquí Fox.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

martes, marzo 28, 2006

Patzcuaro

El fin de semana me fui a Patzcuaro, me fui a la boda de mi ex-jefa. En un artículo reciente les platicaba que me cambié de trabajo, pues bien, fuí una boda preciosa, hermosa, una experiencia inolvidable, no quiero caer en decir palabras fáciles, pero creo que una preocupación en común que comparten todas las personas que adquieren matromonio es hacer de este acto uno único, irrepetible e inolvidable, y lo logran.

Fue en Patzcuaro, para los amigos lectores de otras partes del mundo Patzcuaro queda a 350 kilómetros de distancia de la capital del país, son casi 4 horas y media en carretera. Patzcuaro se distingue por tener un lago enorme y hermoso. Sus calles son enigmáticas, todas las casas están pintadas de blanco y rojo, los techos son de tejas y todos los comercios tienen una misma tipografía, y están escritos con mayúsculas en rojo y minúsculas en negro. Simplemente precioso.

Lo más curioso del viaje fue que - y para ligarlo con el propósito del blog - aconteció que la gran mayoría de los invitados nos trasladamos para allá, me atrevería a decir que éramos 300 personas - creo - que como éxodo escapamos de la ciudad para compartir felices con Laura - la novia - de su acto matrimonial.

Pero no sólo eso, pasó que en Patzcuaro en este mismo fin de semana ocurrieron tres bodas más. Lo que ocasionó que días antes los hoteles del pueblo se quedaran sin reservación y propició, para beneplácito de los habitantes, una buena derrama económica; cosa que nos dice que Patzcuaro, está de moda.

La parte que más me encanta es que no importa la avanzada tecnología, las marcas, los celulares, cualquier cosa que se te ocurra, no dejará de ser un alivio poder contar con momentos que nos regresen a nuestras raíces, que nos permitan reflexionar, ver de otra forma la vida, saber que en verdad no necesitamos el 80% de las cosas materiales que tenemos actualmente como para poder apreciar un atardecer, poder vivir un día tranquilo, estar con la persona amada o simplemente caminar y empolvarte un poco los zapatos.

Laura, no sé si me estás leyendo, pero te agradezco me hayas invitado a mi y a Diana a tu boda, te deseo lo mejor, pues sé que ese halo de felicidad que desde ese día te rodea, será uno que permanecerá y bendecirá tu nuevo hogar. De todo corazón, muchas felicidades, te desea con mucho aprecio y enorme estima, tu amigo.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

lunes, marzo 27, 2006

Todo tiene su precio

A reservas de que quiero platicarles a dónde me fui de fin de semana, pues ese será un artículo que dedicaré a una persona en especial, quiero comentarles - como creo ya se están imaginando - que ayer vi la extensión de línea de mi programa favorito, El Aprendiz con Martha Stwart, y antes de meterme con la opinión personal del programa, quiero compartirles - para todos aquellos quienes no vieron el programa - que fue un asunto de precios.

¿Qué es el precio? Si pudiéramos hablar con Carlos Marx nos diría que es la expresión monetaria que sirve de intercambio, que expresa la inversión de trabajo realizado en algún bien material, es decir que, para hacer un lápiz le dedica un artesano 2 horas, y cada hora puede expresarse como 2 pesos con 50 centavos, o sea 5 pesos. Y nosotros deberemos intercambiar por una medida estandarizada que equivalga a esos 5 pesos. Bueno, bueno, no nos metamos en complicaciones...

Hay dos equipos, los "Creativos" y los "Coorporativos" el capítulo de ayer tenían que armar una florería. Los Creativos se fueron por la compra y venta, compraron tulipanes y los vendieron, contrataron a dos chicas disfrasadas de holandesas y promovieron su negocio, con ventas por 900 dólares. Los Corporativos por su parte contactaron a un diseñador florista, y le pusieron un precio alto, por ser de diseñador.

Al inicio los Creativos movieron muchas unidades - vendieron a menudeo - con un precio bajo. Los Corporativos vendieron poco, pero a un precio alto, y un dato curioso, al empezar la faena pusieron los precios frente a los arrelgos, cosa que no funcionó porque representaba una barrera, la gente veía el precio y juzgaba, error. Acto seguido quitaron los precios y dejaban que el cliente apreciara primero el arreglo y que se sintiera obligado a preguntar el precio, de esta forma si había algún tipo de molestia por el precio, había la posibilidad de negociarlo y no perder con ello la venta. Al quitarle los precios, las ventas subieron inmediatamente y finalizaron el día con 1,800 dólares.

Lo que nos enseña que, cuando tienes un artículo premium, aun así sea dirigido a uns egmento premium, no le enseñes el precio, deja que se maraville con el producto, que se enamore de él, y luego le das el precio. Puede ser una estrategia que nos enseña que de la vista nace el amor. Esa es una de las principales razones por las cuales a los autos más caros y elegantes no tienen descuentos, o rebajas, o anuncios sobre precio, tienen mensajes de velocidad, potencia, etc... o sea que todo tiene su precio o ¿no?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, marzo 23, 2006

Muere presidente honorario de Lacoste

allmarketing news.- Redacción onlineEl Universal onlineCiudad de MéxicoJueves 23 de marzo de 2006

20:02 Bernard Lacoste, presidente honorario de la corporación que lleva su apellido, murió el martes en Paris, después de una enfermedad que lo afectaba desde inicios de 2005, informó la empresa.

La presidencia de la compañía fue cedida por Lacoste en septiembre de 2005 a su hermano y más cercano colaborador durante años, Michel Lacoste.

Bernard Lacoste encabezó la compañía desde 1963, y convirtió el emblema creado por su padre, el tenista René Lacoste, en una de las marcas más conocidas del mundo.

En 2005 la compañía había crecido hasta vender casi 50 millones de productos en más de 110 países.

Lacoste es una compañía francesa que fabrica ropa, relojes, perfumes, zapatos, cinturones, maletas, y otros artículos.

Su producto más famoso, es su camisa Polo, hecha de material 'piqué'. La camisa Polo fue muy famosa en la década de los 80 en América y Europa. Ahora, esa misma moda está regresando.
Su icono más reconocido es el cocodrilo verde, que está demostrado en casi todos sus productos. Ahora, una camisa Polo de Lacoste puede valer hasta $80 dólares o más, haciéndole una compañía fina y cara.

El fundador de la empresa fue René Lacoste, conocido tenista francés.

René Lacoste, apodado 'Cocodrile', tomó su mote de su afición a la ropa o maletas de piel de cocodrilo. Más tarde se hizo bordar un cocodrilo en la solapa de su chaqueta, pues por aquel entonces aún era infrecuente ver jugar a los tenistas en pantalón y camiseta corta. Más adelante, cuando fundó su propia marca de ropa le puso su apellido a la marca y la insignia del cocodrilo.

La prenda de ropa llamada polo, tomó su nombre del juego del polo, muy popular en Inglaterra, y se diseñó para ese juego. En un principio tenia dos botones en las solapas, para evitar que se moviera al cabalgar, pero luego fue exportado a otros deportes.

dm

I quit my job, again

Recently I have to quit my job. So now, I am in a new office. Is the second time that I have to quit. The first time was like three years ago, I was in a little advertising agency, so small that if you want to change the idea, was necessary to go off to the office and do it, just kidding.

In that time I went a international agency, then I have to quit for second time and went to other international agency, bigger than, and finally I am here.

Well, I have like 23 days in this office, and the things didn’t go well. I have little things to do versus my old job, now I am in a different area called: BTL, that means Below The Line.

The Below The Line are all the things in communication that doesn’t refer to mass media. The classical mass media are television, radio and magazines. But the greatness things are the consumer is less receptive to mass media, because year after year they believe less in them.

So, the Below The Line believes that communication don’t necessary need to be intrusive, like commercial, for example who wants to look commercials in middle of our favorite program? There are a lot bored and dumb’s commercials.

The real Below The Line intents to bring communication in contact areas, this contact areas are the common areas where the consumer is, walk and live. The bad Below The Line, only do things like models in the supermarket – I hate that – offering sampling of any product, Awful.

The real Below The Like permits to the consumer live the brand. Some cases transfer the image in the mass media to the consumer across different actions. Other constructs the image brand since the bottom, without mass media.

I like to think that Below The Line constructs the image brand since the bottom, because no one can watch the TV all the time, or listen to radio, or reading a magazine. We are consumers, but also we are humans, and we travel around the city, we walk in the streets, we bay things, we do a lot of things so diverse and a lot of that actions we do out to the mass media.

We like consumers spend more time out the mass media; we spend more time living, and the Below The Line intents to live with us. And what you think?

The life is an experiment…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, marzo 22, 2006

You are firecito!!!

Pues qué tal... esta cosa de las extensiones de línea puede ser una delicia, pero al mismo tiempo puede ser la perdición de cualquiera. Cuando uno piensa en extensiones de línea puede imaginarse a Coca Cola, Pañales Huggies, Papel Higiénico, etc. de los etcs.

Pero no, estamos hablando que uno de mis programas favoritos ha sido extensionado de línea. Por raro que parezca en la televisión ocurre - en la norteamericana, aqui estamos en pañales, mejor dicho estamos "nonatos" - el mismo fenómeno mercadológico.

Podemos ver CSI este programa policiaco que habla de investigaciones que después de su éxito con CSI las Vegas, hay franquicias como CSI Miami o CSI New York. Lo mismo ocurre con otros programas, como por ejemplo el caso de Big Brother en donde los propietarios de la marca y concepto han vendido como pan caliente todo el now how de su franquicia y han creado un verdadero fenómeno de dimenciones globales.

En caso que me ocupa hoy es el de mi programa favorito: El Aprendiz. Resulta que el pasado domingo dio inicio un nuevo Aprendiz pero ya no con el gruñón de Donald, sino ahora con Martha Stward, esta señora de ser una ama de casa dedicada a la cosina, que empezó haciendo libros de recetas, ha formado un emporio editorial, además de haber tenido un programa de televisión tipo Chepina Peralta, que le ha valido ser considerada como una de las mujeres millonarias más importantes de la unión americana.

Es ahora ella quien busca a un Aprendiz, pero no despide con fuerza, ni rudeza, despide con un hasta luego y con una carta exaltando las cualidades y deseándole la mejor de las suertes al infortunado desdepido. Bueno fuera que en muchas de nuestras empresas ocurriera lo mismo, o mejor aun, que no ocurra.

Vemos el juego de los roles, hombre (Donald) gruñón, mandón, y el de la mujer (Martha) suave, delicada, etc. Estereotipos a los cuales la televisión, no importa de dónde sea, nos ha acostumbrado.

Y tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

viernes, marzo 10, 2006

Los Clientes siempre pierden la razón

Quien lea este título, pensará que me estoy volviendo loco, que estoy siendo un rebelde insurrecto, que posiblemente estoy traicionando los principio sagrados del marketing… Oh my good.

Pero no, la verdad es que hay un peso indiscutible de razonamientos que a lo lardo del tiempo me hacen pensar que los Clientes siempre pierden la razón. Los que nos dedicamos a la publicidad y mercadotecnia de las cientos de empresas que se encargan de comercializar productos, probablemente no se han dado cuenta, porque no tienen tiempo de hacerlo.

Las empresas se están ocupando más en la colocación del producto y la venta de los mismos y dejan de lado un aspecto interesante, pero nada preocupante para ellos: “lo que motiva a los consumidores”. Y se encargan de descifrar – según éstos cientos de gurúes mercadológicos - los beneficios funcionales y establecer beneficios emocionales diciendo categóricamente: “esto es lo que nuestros consumidores quieren y eso les vamos a dar”, para ellos, el consumidor ha perdido la razón…

Pura mierda… no se ofendan, pero muchos gerentes de mercadotecnia se pasan meses – o años – pensando en beneficios funcionales y emocionales creyendo que gracias a estos sus ventas se incrementa, cuando la realidad puede ser muy distinta a lo que éstas personas desarrollan.

Para ejemplo basta un botón: en un estudio de investigación cualitativa es clásico, tradicional, que las empresas hagan sus focus group dividiendo el panel en personas usuarias y no usuarias de “mi marca”, cuando hay un segmento de mercado que por multiples causas como precio, comodidas, o simple gusto, se la pasa engañando a los gerentes de marca y usa ambos productos “mi marca y la de la competencia”.

¿Quién no ha disfrutado de una papas Sabritas – de grupo Pepsico - , con una Coca Cola – de Femsa - ? Hay algún estudio que cubra este segmento de mercado, ¿Quién ha sido el brillante director de merca que a lo largo de los años ha menospreciado el poder económico de este segmento? ¿qué beneficios funcionales o emocionales responden a este tipo de consumidores que se la pasa disfrutando de “ambos mundos”? ¿Estamos frente a una depravación mercadológica?

La respuesta es sencilla, a la gran mayoría, si no es que a todos, los directores de mercadotecnia y/o gerentes de marca, no les interesa este segmento y prefieren – por el bien de su chamba y no de su marca – seguir bajo el viejo esquema de “usuarios y no usuarios”… O ¿sabes de alguno que no lo haga de esta forma?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, marzo 09, 2006

“En lugar de tabaco, Chupa Chups”

La mercadotecnia enfocada al mercado de tabacos en España está generando humo, o más bien, inhibiéndolo. La observación de los mercadólogos se resume en la frase “después de cualquier acción, hay una reacción”, lema que ha ganado lugar tras la aplicación de la Ley Antitabaco.

El veto al cigarrillo en el trabajo está disparando la venta de otros productos que llevarse a la boca, como caramelos, chicles y pipas. La compañía Chupa Chups, por ejemplo, ha cuantificado en un 50% el aumento de las ventas de su producto estrella: la popular paleta.

Ante el éxito, la empresa está preocupándose más que nunca por el marketing en el punto de venta, es decir, en la localización de sus productos en las tiendas y cómo hacerlos más accesibles. Un detalle que puede pasar desapercibido para los consumidores, pero que tiene todo el interés como profesionales de marketing.

Aprendiendo marketing con el tabaco
La guerra de precios en el mercado del tabaco está dejando en España un panorama muy didáctico del que aprender a través de las grandes estrategias de marketing de las compañías.

La subida de impuestos que ha realizado el Gobierno y el boom de las marcas baratas han obligado a las grandes empresas (Philip Morris y más recientemente Altadis) a mover ficha, y para ello están utilizando una de las variables del marketing mix, el precio, para no perder cuota de mercado. La lucha está en su punto álgido, ¿quién de las dos se quedará con el pastel?

Fuente: Centro de Estudios Financieros – CEF, 2006. www.marketing-xxi.com. 8 de marzo, 2006

martes, marzo 07, 2006

Tip me for dancing

Tip me for dancing, what a hell is that? Cualquiera pudiera preguntarse, para mi es una curiosa forma de promover un negocio, baj0 una ingeniosa estrategia, Visita la siguiente página: http://tipmefordancing.egoblogs.net/ No te pido que dones, o que los apoyes, te pido que la leas, la visites y si es de tu interés, decidas.

Lo que me parece curioso es que cuando me gradué de la licenciatura, hicimos una de las fiestas más grandes que jamás se hayan hecho en México. Una fiesta de graduaciones de más de 1000 personas. ¡¿puedes creerlo?!

Lo más sorprendente de todo es que para hacerla pagamos un dineran exorbitante. Imagínate 100 egresados con 10 boletos cada uno y cada boleto con un costo (no recuerdo bien) y un salón inmenso. Y al siguiente día, un día después de la mega fiesta éramos egresados y por consiguiente, éramos desempleados.

Muchos - la mayoría de mis compañeros de generación - tardaron años - es verdad - en conseguir empleo. Y a casi 10 años de distancia reflexiono que hubiera sido posible habernos organizado y con todo ese dinero haber creado un negocio, o varios. Pero no teníamos, ninguno de los asistentes, visión.

Me gusta la idea de tip me for a dancing. Me recuerda a un profesor de la maestría quien alguna vez desmitificó el "mundo de las ideas" y lo hizo diciéndonos que tener ideas no era realmente difícil, cualquiera puede tener una idea, lo difícil es encontrar los recursos para financiarla, que ahí radicaba el verdadero ingenio.

Hay muchas personas que todos los días pueden encontrarse con ideas nuevas y que aporten cosas diferentes, pero cuantas de esas ideas se quedan en nuestras mentes. Y cuántas de ellas ven la luz del día y se convierten en buenos negocios...

Visíta la página, y cuéntame qué te parece.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, marzo 01, 2006

MIS MANÍAS, TRES

La tercer de mis manías es fácilmente compartida con muchos millones de personas, pero no sé hasta qué grado pueda llamarse manía o no. Me considero un ser mediático. Nací en medio del surgimiento de una de las cadenas televisivas más importantes de América Latina: Televisa.

Me encanta ver la televisión, a veces no lo puedo evitar, en la noche cuando llego cansado, después de un largo día, no importa si son las 1 ó 2 de la madrugada, prendo la tele y me pongo a ver programas... por lo general las series de comedia americanas.

Y me quedo viéndo la tele, de una a dos horas más. Que para entonces, la 1 ó 2 de la madrugada se convirtieron en 2 ó 3 de la madrugada.

Cualquiera en su sano juicio pudiera preguntarme: "¿Mauricio, qué estás enfermo? eso no es ningún problema"... el problema radica en que mi cuerpo está tan acostumbrado a levartarse temprano, que no importa la desvelada, los fines de semana ya no puedo seguir durmiendo más allá de las 8.30 am cuando mucho.

¡Grrrrrrr quiero dormir! pero lamentablemente mi cuerpo parece o menos dicho mi mente no parece leer las necesidades de mi cuerpo, simplemente me levanto y ando, ando, ando... es horrible...

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com