domingo, febrero 27, 2005

Pulseras de moda

DOMINGO.- ¿Has visto las pulseras color amarillo que ahorita están de moda? Realmente no es una moda, vaya, se hizo una moda. Estas pulseras se han convertido en uno de los productos innovadores del año pasado y en este 2005 siguen cosechando éxitos.

Tan es así que el día de ayer, en una tienda departamental, aquella de los búhos, vi que había dos pulseras casi idénticas: una de color azul que proclama a favor de la familia unida, y una más roja, a favor de los niños con cáncer.

Y cada una de ellas a un precio de 27 pesos. Y saben ¿qué? No compré ni una. Y siento mucho lo que estoy a punto de escribir pero las personas no deberían comprar ni una sola. Y voy a explicar porqué:

1) Estas pulseras, las azules y las rojas que les menciono, son el producto de un falta completa de creatividad e inventiva, una falta de motivación y de planeación, son producto del pirataje de una idea. No niego que su causa sea legítima, pero se están colgando de una idea que ellos no desarrollaron, y que ven como única solución el copiar tal idea, cuando pueden desarrollar alguna otra ¿por qué copiar algo tan sencillo? Porque no tienen clara su misión, no tienen clara su visión y no saben a dónde ir, piensan que necesitan recaudar dinero y que ese es su principal objetivo y no lo es.

2) Además son 110% más caras que las amarillas. Valen 27 pesos, cuando una pulsera amarilla vale 1 dollar, en promedio 12 pesos (más envío desde luego). Pero ¿pagar 27 pesos por una pulsera que es una copia de otra muy famosa y que es cara, un 110% más y a demás está mal hecha? Alguien debe de estar loco o ciego.

Lace Amstrong es un mito. Su historia es ya una leyenda. Una persona como cualquiera de nosotros un día de repente le da cáncer. Y empieza una meta en su mente, ganar la carrera en bicicleta del Tour de Francia y lo consigue, no una sino sorprendentemente varias veces y no es lo único que logra, sino su cáncer se logra estabilizar. Y crea una fundación para ayuda a personas con cáncer llamada Lance Amstrong Fundation. Esta fundación es la que crea el concepto de Vestir de Amarillo y una de los llamémosle “productos” que hacen tangible este concepto es la pulsera.

Cada vez que alguien está comprando la pulsera amarilla, está ayudando a una persona con cáncer. Y esta pulsera ha dado la vuelta al mundo y ¿saben porqué? Porque el recaudar dinero fue el medio, más no el fin. La pulsera es el medio para que todos conozcamos la historia de este hombre y la labor de la fundación, el dinero es un objetivo secundario, pues esta fundación no sólo vive de las pulseras, éstas le ayudan a darse a conocer y a su vez a que personas, empresarios, gobiernos, empresas, etc. donen o participen en su labor altruista.

Las organizaciones que en México impulsan las pulseras azules, rojas, moradas o de cualquier color, deberían de pensar en una idea que les permita llevar más allá su labor altruista y no simplemente copiando una idea. Y aquí les va una: muñecas de trapo tradicionales, para quienes quisieran ayudar a niñas con cáncer, esa podría ser una. Otra, por ejemplo un llavero, un zapato, impulsando a una organización que le da zapatos a los niños. En fin. Ideas hay muchas, solo hace falta mentes despiertas que las puedan atrapar al vuelo. O tu ¿Qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R
mau_76@hotmail.com

jueves, febrero 24, 2005

Nunca Jamás

Una de las cosas características de las historias es que te permiten soñar. Te permiten ser, te dejan imaginarte dentro de un mundo diferente, te sacan de tu realidad y te transportan a una ideal. Soñar, me encanta soñar.

Soñar despierto, como reza una canción de Emanuel, soñar, simplemente soñar. No hace mucho, para ser más precisos el pasado fin de semana, vi la película Finding Neverland, que narra la historia de James Matthew Barrie, él fue quien escribió el cuento por todos conocido de Peter Pan.

Esta película, según dice al inicio de la misma, fue realizada basada en hechos reales. Y no lo dudaría ni por un segundo. Cada instante, cada experiencia y cada hecho que ocurre en la vida del escritor, le permite capturar una pieza de un rompecabezas y al final tener un cuadro completo. Así ocurre nuestra vida, cada cosa que vivimos nos permite contruir algo más grande aun.

El soñar no está desligado de la mercadotecnia, ni de los negocios. Es más, cualquiera que sienta curiosidad podrá descubrir que las grandes empresas, aquellas que son globales tienen historias y en su mayoría son acerca de una persona que luchó, empujó, contruyó y logró un sueño. Estas empresas se dedican a fomentar esta historia.

Y si nos vamos a las empresas pequeñas ocurre lo mismo, Tortas Hipocampo por ejemplo, tiene su historia, se dice que al inicio el fundador vendía tortas en una bicicleta y fue tanto su éxito que logro formar toda una cadena comercial.

Las historias enriquecen, hacen que crezcas, te permiten soñar y sobre todo te hacen formar en tu mente un objetivo. Así que con su permisito, yo me voy a echar una siestecita... y a soñar.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

martes, febrero 15, 2005

El negocio del amor III

El amor... ahhhhh (suspiro). Ha terminado la jornada. El día amoroso ha terminado, pero sus secuelas han quedado en el aire. Después de un día de romántica actividad, podemos decir que el 14 de febrero ha sido una vez más todo un éxito.

En el Distrito Federal, en México - lugar donde vivo - en tres sitios el amor ha dejado su marca, en los comercios del Centro, los restaurantes de la Condesa y en los hoteles de calzada de Tlalpan.

En el Centro las tiendas de discos no se dieron abasto, Mixup reportó un incremento del 30 por ciento en sus ventas, sobre todo de música en español, en lo que el triunfador indiscutible fue el llamado rey mexicano: Luis Miguel. Por su parte el Centro Joyero de Madero registró un leve incremento en sus ventas.

Con respecto a la colonia Condesa, un lunes normal, el Daikoku Condesa, restaurante de comida japonesa, luce semivacío, sin embargo, en esta ocasión, gracias al 14 de febrero aumentó 30 por ciento el número de comensales quienes acudieron al lugar abarrotando desde las 16:00 horas.

De calzada de Tlalpan, famosa por tener a todo lo largo decenas de hoteles, desde la mañana los cuartos de éstos empezaron a ocuparse. Los hoteleros reportaron un incremento de 50 por ciento en la demanda habitual de un lunes.

No todo fue alegría en este día, al menos, en el centro de la ciudad, ocurrieron tres accidentes automovilísticos: el primero de ellos ocurrió en la glorieta a Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, donde el conductor de un vehículo Seat Ibiza, volcó sobre la avenida e impactó a una camioneta Cherokee, sin que hubiera lesionados.

El segundo caso tuvo lugar en la glorieta de Insurgentes, donde una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, impactó contra uno de los muros de contención, tras ir en persecución de una pareja que circulaba a exceso de velocidad, sobre dicha arteria.

Minutos más tarde, otro choque se suscitó en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde un auto tipo Golf se impactó de frente contra un Monza.

¡Caray!, lo que nos hace hacer el amor, puras locuras. El saldo del 14 de febrero a todas luces es positivo. Hoy muchas personas amanecen con una enorme sonrisa en sus rostros, con un motivo más para seguir su vida, hoy ya despiertan en la cruda realidad, sin embargo el amor, ¡oh! el amor, ha vuelto a triunfar... o tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

lunes, febrero 14, 2005

El negocio del amor II

"Love is in the air, everywhere I look around, love is in the air, every sight and every sound" tal como reza la famosísima canción de John Paul Young, hoy el amor está en el aire. ¡Oh! el amor, amor, amor...

El 14 de febrero es el día del amor. Día en que muchos salen a la calle a enfrentar el tráfico sólo para estar con la persona amada. Al respecto de este día hay cirta información estadística que se hace imprescindible no pasar por alto, ésta es del INEGI y creo que vale la pena comentarla.

Dice el INEGI que al 2000, había en el país 25.6 millones de habitantes solteros; 13.2 millones son hombres y 12.4 millones, mujeres. Somos más hombres solteros que mujeres, pero ¿dónde hay mujeres disponibles?

Para todos aquellos quienes están pensando en buscar el amor de su vida, podrían empezar por Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Querétaro y Zacatecas, donde hay más mujeres solteras.

Durante el 2001, se registraron más de 665 mil matrimonios y alrededor de 57 mil divorcios. Los primeros disminuyeron y los segundos aumentaron con relación a 2000. Mientras menos gente se casa, hay más que prefiere separarse: el divorcio está de moda.

La edad promedio al matrimonio de los contrayentes, es de 24 años para las mujeres por 27 de los hombres. Yo que tengo 28, creo que ya soy quedado. Otro dato interesante es que la edad promedio al divorcio en las mujeres es de alrededor de 34 años y en los varones, 36 años.

Otro punto que es interesante resaltar es que mientras hay muchas personas que festejan el amor, hay muchas más que no celebran, en otras palabras: terminan con él, terminan con el amor a la vida.

En 1999, por ejemplo, se registraron en todo el país 417 casos de suicidios, de los cuales el 62.1 por ciento fueron de mujeres y el 37.9 por ciento de hombres, según información proporcionada por INEGI.

Resulta revelador el hecho de que de las 259 mujeres que se suicidaron, 124 de ellas (el 47.9 por ciento) lo hicieran por un conflicto familiar.

Lamentablemente, para el Distrito Federal no se dispone de los registros del Ministerio Publico que permitan conocer el número y comportamiento de los suicidios, aunque de cualquier manera las cifras a nivel nacional dan una idea de la alarmante situación que sufren las mujeres.

El amor, divino tesoro. El amor que nos da la vida, curiosamente también por él, podemos perderla. ¿O tu qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

domingo, febrero 13, 2005

El negocio del amor

Para nadie es un secreto que el 14 de febrero el amor se vuelve negocio. La industria del amor tiene muchas caras, y accesorios que se vuelven indispensables: flores, chocolates, osos, relojes, carteras, en fin, es un día que ha perdido el significado original y se va postergando su primigenio concepto a uno que nos obliga a consumir.

Pues cuando estas enamorado lo menos que necesitas es que ese día vayas a cenar a tu restaurante favorito - que ese día está abarrotado - , si lo puedes hacer cualquier otro día. Cuando estás enamorado, lo menos que necesitas ese día es ir a comprar flores - que ese día las encontrarás caras y muy mayugadas - si las puedes comprar otro día. Cuando estás enamorado, lo menos que lo menos que necesitas ese día es quedarte en el tráfico, porque cualquier otro día hay tráfico también. Sin embargo, aun a pesar de todo lo anteriormente descrito, ese día te vale un sorbete y sales, corres, apartas boletos, hacer reservaciones, compras flores, te enfrentas al tráfico, en fin, haces todo por estar con la persona amada.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) los giros más beneficiados por el 14 de febrero serán chocolates, dulces, regalos, perfumería, arreglos florales, joyería, relojería, papelería, librería y telefonía celular que suman 5,956 establecimientos, que representan sólo el 15.5% del total del sector. Y este mercado vale 71.4 millones de pesos, sorprendente ¿no?

Para todos aquellos quienes como su servidor, todavía nos encontramos en la búsqueda del amor, éste sentimiento no sólo invade a las personas, es en sí lo que hace que nuestra vida sea agradable, lo que nos imprime una sonrisa, lo que nos hace ayudar a las demás personas, lo que nos permite salir de casa y volver a ella.

Y aunque no lo creas, es también, para muchas empresas, la única forma de vivir: con amor todo, sin él nada. El amor en las empresas existe como estrategia, porque el amor es en sí un valor aumentado, no queremos simplemente estar con la persona amada por que es un ser vivo, queremos estar con ella porque nos da más allá de lo que su propio ser es, nos da seguridad, nos da alegría, nos complementa y aísla del mundo para estar en uno más sencillo y apacible.

El amor en marketing se llama Lovemark. El término se puede abstraer en la simple frase de “I love brand”, que no sólo habla de un artículo que de per se satisface las necesidades básicas por las cuales fue creado, sino que representa una atmósfera en la que el comprador se ve inmerso al hacer uso de él y que le despierta el sentido de pertenencia e identidad. En otras palabras un Lovemark podemos decir que es una marca que logra comunicar más allá de los valores, inspira y crea en la mente del consumidor un escenario ideal.

El amor en un Lovemark está descrito por tres elementos fundamentales: Misterio, Sensualidad e Intimidad.

Misterio: Una marca debe siempre conservar algo oculto para que el consumidor se sienta atraído. Ejemplo: ¿alguien se acuerda de la receta secreta de una reconocida empresa de pollo frito? ¿o alguien sabe qué tan novedoso será el nuevo Office 2005 de Microsoft?

Sensualidad: se refiere a los sentidos, o sea, que el producto, - sin distinguir la categoría a la que pertenezca- se pueda oler, tocar, escuchar y observar. Si pones una computadora IBM y una Apple ¿cuál crees que te incite más a explorarla, a acercarte, a tocarla?

Intimidad: está constituida por el compromiso que tiene una compañía de conocer a su público, la empatía que debe alimentar mediante la pasión, que es el motor de la motivación de compra. Ejemplo: ¿qué es lo más importante para The Body Shop, la venta de productos de belleza corporal o los valores a favor del medio ambiente y la lucha por la conservación de los recursos naturales?

En fin, el amor, el amor, el amor. Esta pequeña cosa nos hace temblar, gritar, llorar, querer, entregar, nos hace hacer muchas cosas, y las empresas hoy están descubriendo su valor más allá de las ventas, una forma en que pueden colocar sus marcas ya no en la mente de sus consumidores - como alguna vez Al Ries hubiera propuesto - sino ponerlas en el corazón mismo. Y tu ¿qué píensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, febrero 10, 2005

Antes y después

Ayer vi las noticias. Tiene tiempo que no lo hacía. Por lo general las noticias son cosas malas. Si habláramos con algún filósofo o pensador moderno seguramente opinaría que las noticias son aquellas cosas que cambian el panorama.

Una noticia es un emergente. Imagínate que tienes un enorme lienzo de color azul celest y derepente, de la nada, sucede que cae una gota roja. Esta gota roja rompe con la estabilidad y tranquilidad de nuestro enorme lienzo.

Pues resulta que viendo las noticias pude ver cómo el presidente Vicente Fox decía que cuando él se vaya muchos lo van a extrañar y adicionó que la economía va bien, estamos creciendo, hay pleno empleo, etc. muchas de esas cosas y declaraciones que en la realidad, para las cientos de miles o incluso millones de personas, resulta difícil de creer.

El echo de que el presidente diga que "lo van a extrañar" es realmente una noticia, pues nuestro azul celeste dista mucho de lo que nuestro querido presidente pueda decir. Pero ¿a dónde nos lleva todo esto? A decirte que cuando la imagen que una persona, político, o empresa no corresponde con la realidad, se crea un vacío de credibilidad.

Este vacío puede hacer que una marca decaiga, que un político sea ignorado o que una persona sea no grata. Es como el viejo refrán, debemos hacer lo que decimos, y actuar como pensamos. Supongamos que una empresa promete ser la panacéa del mercado y al final, cuando lo compras, resulta que no hay esa correspondencia. Lo desecharás de inmediato.

Hay dos momentos cuando hablamos de imagen, una cuando el producto es adquirido, el político es votado o la persona es conocida, y cuando el consumidor o votante lleva al producto o político a la casa y vive la experiencia. Si esta es mala, terminó todo. Por lo general los mercadólogos y político se encargan del primer momento y lo demás lo dejan al "ahi se va".

Sin duda es necesario contar con personas capaces de saber dónde se está parado y dónde se debe de llegar. Hay dos momentos, el antes y el después. En un mundo cada vez más interactivo, no se pueden dejar las cosas al destino. o tu, ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com


lunes, febrero 07, 2005

Isla del Tesoro

En fin de semana, sin querer, encontré una vieja agenda de un cliente de hace varios años. Esta agenda era uno de los artículos promocionales que se prepararon para su ejercicio de promoción. Y en ésta encontré un anuncio de una empresa telefónica que hoy ya no existe: Pegaso.

Este anuncio tenía la imagen de una tenista, Kornikova, muy bella mujer por cierto, y a la letra decía: "Pegaso te regala un separador de cuero". Refiriéndose al cuerazo de mujer que es esta tenista. Y hoy me pregunto ¿cuánto le habrá costado a aquella empresa la utilización de la imagen de la famosa tenista? Una millonada.

Y hoy, ¿dónde está esa empresa?, o mejor dicho, esa inversión ¿fue recuperable? ¿ayudó a construir marca? ¿hizo que sus ventas rompieran records? Lamentablemente no cuento con los números para afirmar positivamente en cada una de las interrogantes. Lo que sí se es que su esfuerzo, con relación a la posición que tiene hoy su competencia, fue nulo.

Ayer Berlín dio la noticia al mundo: La Isla del Tesoro... ¿Qué es esto? Es un ambiocioso proyecto que estará listo en 2009 y pretende convertir a Berlín en el epicentro cultural de Europa, a través de la renovación de su red de museos, que mostrará 4 mil años de arte, y lo más asombroso de todo es que será una isla que contenga todo este saber y conocimiento.

¿Qué tiene que ver Kurnikova en ésto? Que en ocasiones las empresas subestiman el poder de las ideas, las ideas no sólo son aquellas que se basan en imagen, que al final del día son efímeras y se pierden en el tiempo, sino ideas tangibles, procesos, construcciones. La idea de crear una isla de museos es seguramente 100 veces más costosa que una campaña publicitaria a nivel mundial, pero con esa misma magnitud, ésta idea será 100 veces mayor recordada a largo plazo que cualquier campaña publicitaria a nivel mundial.

Es momento de pensar fuera del papel, y pensar en tercera dimensión. México necesita su isla del tesoro, o acaso ¿alguien no?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

viernes, febrero 04, 2005

El negocio del espacio

La venta de artículo es en sí la forma más básica de hacer negocios. La simple compra y la venta. Toda la economía tiene sus bases en este trueque comercial, el intercambio de un bien material por otro monetario.

Todas las naciones, todos los pueblos fundamentan su economía en el intercambio. Hoy haymecanismos más modernos, acciones, bolsa de valores, papeles de deuda, cetes, en fin, pero al final el concepto es el mismo: intercambio de bienes - entendiendose como "bienes" como todo aquello que posee un valor.

Dentro de la economía hay quieres están intercambiando algo, sí hace 50 años hubiéramos pensado en intercambiar "el espacio", intercambiar "el aire", nadie lo habría imaginado, es más nos habrían tildado de locos.

¿Piensas que al escribir estas estoy falto de mis capacidades mentales? Hoy mochas empresas intercambian valores intangibles por tangibles. Nos venden el aire o el espacio, mejor dicho, para que quede más explícito el asunto, nos venden el uso que podemoa hacer de él.

Pongamos el ejemplo de una empresa comercial: Starbucks nos vende una "casa", minimalista, sillones amplios, de piel en algunos casos con chimenea, un comedor muy chic, colores cool y un mural muy vanguardista. Es en sí una casa Newyorkina de la cuál muchos quisiéramos vivir. No es una cafetería, es una casa, la casa de tus sueños.

Pongamos el ejemplo de una empresa que no busca fines de lucro: Greenpeace, nos vende un mundo mejor, nos muestra paisajes alegres en donde viven los animalitos invitándonos a la reflexión de que ese mundo no debe porqué terminar. Es el mundo en el cual todos quisiéramos vivir, y Greenpeace lo hace posible, por ello debemos de hacer donativos.

El espacio en un mundo con más de seis mil millones de habitantes será el enorme negocio del siglo XXI, y países como China con más de mill millones de habitantes resulta para ellos un enorme reto. Quedan estas líneas para la posteridad. o tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com